Publicidad
ELECCIONES BRASIL

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en una segunda vuelta a las elecciones presidenciales de Brasil

Lula ha ganado la primera vuelta aunque ninguno de los dos ha conseguido más de la mitad de los votos. La segunda vuelta está prevista para el 30 de octubre

ARAGÓN NOTICIAS /
El expresidente y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva saluda a simpatizantes que celebran los resultados de las elecciones presidenciales. / EFE/ Fernando Bizerra
icono foto El expresidente y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva saluda a simpatizantes que celebran los resultados de las elecciones presidenciales. / EFE/ Fernando Bizerra

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 48,21% de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,39%, según los datos oficiales.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 99%, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta, y Bolsonaro ya no podrá superar a Lula.

Por tanto, Lula, quien busca su tercer mandato, y Bolsonaro, que aspira a la reelección, se medirán en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Entre la frustración y la esperanza

Lula expresó su confianza en vencer las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta y resaltó que el resultado de este domingo es solo una "prórroga". El líder del Partido de los Trabajadores, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, recordó que nunca venció unas elecciones en primera vuelta y recalcó que mañana lunes comenzará a hacer campaña para conseguir la victoria el próximo 30 de octubre.

Lula, a quien las encuestas daban una ventaja de más de quince puntos porcentuales frente a Bolsonaro, terminó la primera vuelta con una ventaja de tan solo cinco puntos porcentuales frente al líder de la ultraderecha brasileña.

No obstante, el líder progresista subrayó que para entender el resultado hay que tener en cuenta su resurrección política, ya que en el las elecciones de 2018 se encontraba preso por una condena de corrupción que posteriormente fue anulada. "Para valorar lo de hoy hay que recordar lo que estaba ocurriendo hace 4 años, era visto como si fuese un ser humano al que habían echado fuera de la política", señaló Lula.

Fuerza del bolsonarismo

Lula, quien las dos veces que ganó las elecciones, en 2002 y en 2007, adelantó que, como en esas otras oportunidades, está dispuesto a conversar con todos los sectores de la política a partir de este lunes. Lo mismo dijo Bolsonaro, quien olvidó sus amenazas de no admitir un resultado adverso y hasta admitió que este domingo los brasileños manifestaron su "voluntad de cambio".

Adem,as dio el tono de lo que será su campaña de cara al próximo 30 de octubre, al subrayar que "ese cambio no puede ser para peor". Citó los casos de Argentina, Chile y Colombia, países en los que la derecha fue desplazada por líderes progresistas en los últimos tiempos, e insistió en que los brasileños "no pueden correr el riesgo de perder su libertad".

También aseguró que una victoria de Lula pondría en riesgo "la libertad religiosa" y el "respeto" que el actual Gobierno tiene por "la familia" y los "valores tradicionales".