Publicidad
PILAR BARDEM

Luisa Gavasa: "Pilar era como una leona, yo pensaba que nos iba a enterrar a todos"

Juntas han recorrido el mundo del teatro, del cine, de la televisión y de las ideas

ANA MANCHO /
Pilar Bardem e Itziar Miranda en el homenaje que le hicieron a Luisa Gavasa en el Festival de Fuentes de Ebro.
icono foto Pilar Bardem e Itziar Miranda en el homenaje que le hicieron a Luisa Gavasa en el Festival de Fuentes de Ebro.

Luisa Gavasa se emociona al recordar el último mensaje de voz que le dejó Pilar Bardem: "Bernarda Arrecogía, vas a tener una sorpresa esta noche en el teatro. ¡Qué te quiero mucho Gavasa!". Fue hace un mes escaso. Ella interpretaba La Casa de Bernarda Alba en Granada y al terminar la función, recuerda Gavasa: "No vino nadie y yo pensé qué raro, pero una hora y media después, cuando estábamos cenando en el restaurante, Mónica, la hija de Pilar vino a darme un beso. Fue una emoción tremenda" señala.

"Pilar era como una leona, yo pensaba que nos iba a enterrar a todos", asegura Gavasa. Se conocieron en 1977 cuando interpretaron la obra de teatro Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca y desde entonces han recorrido juntas no solo el espacio del teatro, del cine y de la televisión, sino también el de las ideas: "Tenemos las mismas ideas, siempre apoyando a las mujeres, a los saharauis, en manifestaciones...Era una mujer que ha defendido la libertad con toda su alma. Me gusta mucho poder honrarla".

Pero ante todo Gavasa destaca su fuerza, su empuje: "Era una madre coraje, siempre apoyando a sus tres hijos". También valora su rectitud: "Era una de las mujeres más rectas, luchadoras que conozco". Además Gavasa destaca su compañerismo, su honradez, su ética y su dignidad: "Era muy clara, se las cantaba a cualquiera y con mucho sentido del humor", afirma.

Pero lo que señala que más gracia le hacía es que era "muy santera. Con todo lo rojeras que era y se acordaba de todos los santos y de la Virgen del Pilar. Siempre llevaba sus sortijas, sus amuletos y sus estampas". 

"Ha superado enfermedades y ha visto a su hijo y su nuera que son auténticas estrellas. Se ha ido tranquila y rodeada de su familia", concluye Gavasa.