Publicidad
ALIMENTACIÓN

"La situación se ha estabilizado, pero productos como la harina han duplicado su precio en un año"

El presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, Luis Villamayor, recuerda que Ucrania proporciona a España la mitad del maíz que importa

ARAGÓN NOTICIAS /
Campo de cereales. / Canva
icono foto Campo de cereales. / Canva

Cuando se cumple un mes de la reducción del IVA de los alimentos frescos por parte del Gobierno, el presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), Luis Villamayor, hace balance. "La situación se ha estabilizado, pero productos como la harina han duplicado su precio en un año", ha comentado en una entrevista en Aragón Radio. 

Y uno de los aspectos que han permitido que se estabilice el precio de productos como la harina es que Europa "haya encontrado el modo de esquivar los problemas derivados de la guerra y la falta de energía y que la situación en Ucrania parece remitir", ha dicho Villamayor. Este ha recordado también la existencia de productos como la harina de fuerza, con un alto contenido en proteínas y que ha duplicado su precio desde el inicio del conflicto porque no se obtiene en España. Sin embargo -añaden el presidente de la asociación-, esta es la más usada en la fabricación de pan. "Ucrania también proporciona a España con la mitad del maíz que importa", ha concretado. 

"La situación poco a poco se irá relajando", pronostica Villamayor, mientras subraya que el consumidor "tardará tiempo en que se note esa bajada de precios". Según ha explicado el presidente de AIAA, "el sector de la alimentación trabaja a varios meses vista para evitar que se produzca un desabastecimiento en la población". "La supresión y el descenso del IVA a los productos de primera necesidad puede suponer un ahorro de cinco céntimos en cada cartón de leche o paquete de pasta. Son medidas mas visibles que reales", recalca.

Futuro del sector

Villamayor ha sido recientemente elegido presidente de la Asociación y encara los próximos años al frente del colectivo con un "mensaje positivo". Su apuesta pasa por "aumentar la competitividad de la industria aragonesa para cuando lleguen los momentos complejos". Asegura que buscará "impulsar una logística eficiente que repercuta directamente en el precio de los productos". Y avisa de que se tienen que importar muchas materias y Aragón carece de acceso al mar, por eso es necesario que se mejoren las conexiones con el puerto de Tarragona.

En cuanto a la puesta en marcha de un impuesto al plástico, Villamayor lo ha calificado como algo "negativo" para la competitividad de la industria. "Una tasa que únicamente se aplica en España y no en el resto de los países de la Unión", denuncian desde el AIAA. Los problemas derivados del cambio climático marcarán la tendencia en los próximos años. Una reducción en la oferta de los productos agrarios, como ha ocurrido este año con la cosecha del arroz, hace que se encarezca la materia prima y dispare los precios finales.

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar