Publicidad
DESDE HOY

Los no vacunados reciben SMS del Gobierno de Aragón

"El mensaje será claro y directo", ha asegurado el jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Luis Gascón, jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, en el programa Buenos Días.
icono foto Luis Gascón, jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, en el programa Buenos Días.

Los aragoneses que no se han vacunado contra la COVID-19 van a recibir un mensaje telefónico "claro y preciso" del departamento de Salud del Gobierno de Aragón. Lo ha afirmado Luis Gascón, jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Ejecutivo aragonés, en una entrevista en el programa Buenos Días de Aragón TV. Gascón ha destacado que este martes comienzan los envíos de SMS a los aragoneses y que "estos envíos se prolongarán durante 15 días".

Otra de las iniciativas de la consejería de Sanidad será la habilitación de puntos de vacunación sin cita previa, que "se pondrán a disposición del público la próxima semana". Según ha adelantado Gascón, estos espacios estarán ubicados en los Centros de Salud "de todo el territorio". 

Para el jefe del Servicio de Prevención, "la vacuna es una herramienta fundamental, no solo para disminuir los casos graves, hospitalizaciones y mortalidad. La vacuna sirve, además, para disminuir la circulación del virus, se lo ponemos más difícil al coronavirus a la hora de la transmisión", ha destacado, a lo que ha añadido que "las cifras de mortalidad vuelven a los datos comunes en esta época del año". "Lo que sin duda, es una buena noticia". 

Sanidad ha puesto el foco en una franja de edad en la que "todavía quedan varios miles de personas que no están vacunadas". Se trata de aragoneses entre los 40 y los 49 años. "Todavía tenemos cierto recorrido y mejoras en esta franja. La pauta completa ronda el 86% y tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de vacunación para aumentar esta cifra", ha resaltado Gascón, que también ha hecho una valoración sobre el último grupo de edad en estar incluido en el proceso de vacunación, los menores entre 12 y 19 años. "Hemos visto que entre 12 y 19 es una buena franja de edad, en general. En primeras dosis estamos ya por encima del 80%, lo que quiere decir que en dos semanas podemos llegar a la pauta completa en ese porcentaje". 

Entre 24 y 35 años, la franja que menos se vacuna

El jefe del Servicio de Prevención, ha hecho hincapié en un grupo que preocupa especialmente. "Entre los 24 y los 35 años, es una franja con menor porcentaje de citación y vacunación". Preguntado por los motivos, ha señalado que "quizá es la falta de indolencia, es decir, pensar que no va contigo o que las personas de esas edad están teniendo cuadros leves, entonces restan importancia a la vacunación". Gascón ha hecho un llamamiento a las personas de estas edades: "Necesitamos que esas se vacunen, pero no solo por su propia protección, sino también porque contribuyan a esa inmunidad de grupo y por hacer complicada la transmisión viral". 

Respecto a la posibilidad de exigir la vacunación en diversos sectores, ha resaltado que desde el servicio de Salud "ya se ha hecho con hostelería o entidades deportivas, que han entendido que es una buena medida para garantizar aforos y servicios". Lo cierto, ha matizado Gascón, "es que hay un debate intenso sobre la obligatoriedad de varios colectivos a la hora de vacunarse, para conseguir no solo su protección, sino también de las personas que atienden. Pero desde Sanidad, nunca se ha trabajado con la obligatoriedad".

Sanidad no contempla una tercera dosis generalizada

La posibilidad de la inoculación de una tercera dosis en grupos vulnerables es otro de los factores en los que está trabajando la consejería. "Ese tipo de decisiones se fundamenta en la evidencia que acumulamos. En los próximos días habrá un posicionamiento común y podremos empezar a hablar de cómo sería este operativo", ha apuntado Gascón. Sobre la posibilidad de que esta tercera dosis pueda también inocularse a la población en general ha señalado que "no hay nada que nos diga que habrá una caída en la efectividad de la vacuna y no son escenarios que nosotros contemplemos".

"Ni la tercera dosis generalizada, ni un escenario en el que la vacuna pueda ser periódica o anual como es el caso de la gripe. Esperamos que con lo que hemos planteado ahora seamos capaces de controlar al virus", ha añadido Gascón.

La campaña de la vacunación de la gripe podría retrasarse

En los próximos días debería arrancar la campaña de vacunación de la gripe en Aragón. El jefe del Servicio de Prevención ha destacado que adelantar el calendario de esta campaña no es una opción que estén valorando desde el Ejecutivo. "No contemplamos adelantar la campaña de la vacunación de la gripe. Quizá incluso empecemos más tarde que el año pasado, para finales de octubre". 

Ante la incompatibilidad de ambas vacunas, Gascón se ha mostrado contundente y ha asegurado que no la hay, pero sí que "los informes técnicos nos dicen que hay que esperar siete días entre la puesta de la vacuna de la COVID-19 y la puesta de cualquier otra vacuna". 

Para concluir, el jefe del Servicio de Prevención ha querido dejar un mensaje sobre la importancia de la vacunación y las cifras a las que aspira llegar la Comunidad: "Creo que llegar al 95% de aragoneses vacunados no está a nuestro alcance. El objetivo es alcanzar una franja entre el 80% y el 85%, una cobertura elevadísima y de la que no hay precedentes en países de nuestro entorno"