Publicidad
HASTA EL DÍA 21

Luces, acción y una sonrisa: empieza el Festival de Tarazona

Se proyectarán 45 cortos y 7 largometrajes, entre ellos 'García y García', la película en la que participa Aragón TV y que se preestrena hoy

EFE / ARAGÓN NOTICIAS /
Cartel anunciador del Festival de Cine de Tarazona.
icono foto Cartel anunciador del Festival de Cine de Tarazona.

La localidad zaragozana de Tarazona acoge, desde hoy sábado y hasta el 21 de agosto próximo, la decimoctava edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo "Paco Martínez Soria", en el que Antonio Resines recibirá el Premio Tarazona y el Moncayo, y Jesús Vidal el premio Talento de Comedia. Además, el Premio Talento Revelación ha recaído en Eva Ugarte y el Premio Talento Aragonés será para Laura Gómez-Lacueva. El certamen acogerá también, esta misma tarde, el preestreno de la película participada por Aragón TV García y García.

El festival contempla este año la proyección de 45 cortometrajes y 7 largometrajes. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro, lo define como una cita "más que consolidada" en Tarazona, en el exterior y en el mundo del cine.

Este año, los cortos premiados optarán a los premios Goya, explica Navarro, quien añade que esto demuestra la proyección nacional que tiene este festival. El director del festival, Raúl García Medrano, indica que, a pesar de que esta edición este marcada por la situación sanitaria, cuenta con una de las programaciones "más atractivas de los últimos años".

El certamen comenzará este sábado con el tradicional Taller de Realización de Cortometrajes, en el que está prevista la participación de 15 creadores, dirigidos por Jorge Yetano. También se proyectará Estándar, el trabajo ganador de la edición online del año pasado y se entregará el Premio Talento de Comedia a Jesús Vidal. La película encargada de abrir esta decimoctava edición será García y García, en la que también interviene Vidal, uno de los actores protagonistas de Campeones.

El resto de películas que competirán en el Certamen de Largometrajes -Nora, ¡Ni te me acerques!, Chavalas, El Cover, El Club del Paro y Con quién viajas- se proyectarán entre los días 16 y 20. Todas las sesiones darán comienzo a las 22:30 horas y el público podrá disfrutar del preestreno de cinco de estos proyectos audiovisuales.

El Certamen Nacional de Cortometrajes iniciará sus proyecciones el domingo 15 de agosto hasta el sábado siguiente, con sesiones programadas para las 19.00 horas en las que se proyectarán entre siete y ocho trabajos cada día.

El miércoles 18 se ha programado para los más pequeños una sesión matinal infantil, a las 11:00 horas, con la proyección de 150 años. De Segundo de Chomón.

Todos los premios se entregarán en la gala final del festival, que se celebrará el próximo 21 de agosto en el Teatro Bellas Artes de Tarazona, que será presentada por Luis Larrodera. Posteriormente habrá un concierto de clausura, que tendrá lugar en el patio de Eguarás, de la mano de Mano Solo y los Also Starring, que interpretarán bandas sonoras de películas de los años 80.

Los premios del Certamen Nacional de Cortometrajes están dotados con 1.500 euros y el Premio Especial del Público-Aragón TV consiste en la compra por parte del ente autonómico de los derechos de emisión, por un valor de 600 euros. La televisión autonómica aragonesa también otorga el Premio "El Blog del Cine Español", valorado en 200 euros de publicidad en su web.

Desde la organización se ha decidido que desde esta edición el Premio del Público Certamen de Cortometrajes llevará el nombre del recientemente fallecido jefe de producción de Aragón TV, Jaime Fontán ,quien cada año era el encargado de entregar este galardón.

También se otorgarán los premios, solo con trofeo, a las categorías de actor, actriz, dirección, guion y dirección de fotografía. Este último, patrocinado por Welab, tiene añadido un descuento de 2.000 euros en el alquiler de equipos para el próximo trabajo del ganador.

El jurado encargado de entregar el resto de los premios está integrado por los actores aragoneses Silvia de Pé y Rubén Martínez, la actriz y cómica Virginia Riezu, el director, guionista y cómico Álvaro Carmona y el también director, guionista y actor Benja de la Rosa.

En esta nueva edición, se combinará la asistencia presencial con el formato telemático, y los interesados en seguir el festival de forma online lo podrán hacer a través de la propia web del festival.

Aunque el festival sigue siendo gratuito, apunta García Mendrano, se ha preparado un sistema de adquisición de entradas anticipadas para algunos de los actos de esta programación, que se podrán adquirir a través de la web y en taquilla, con el propósito de controlar el aforo.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona y cuenta con el patrocinio tanto de la Comarca de Tarazona y el Moncayo como de Ibercaja.

Vídeos

Vídeos