Publicidad
MÚSICA

Love of Lesbian, Luz Casal, Rozalén o Rubén Blades, principales reclamos del 30 Festival Pirineos Sur

Desde el 7 de julio y durante catorce noches, un total de 32 artistas de una decena de nacionalidades se subirán al escenario del auditorio flotante de Lanuza

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Luz Casal, Rozalén y Love of Lesbian son tres de los artistas que se subirán al escenario de Lanuza. / Europa Press

El grupo de 'indie rock' Love of Lesbian, el explosivo ritmo salsero de Rubén Blades, la voz cálida de Luz Casal o Rozalén son algunos de los principales reclamos de la 30 edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Una programación variada y repleta de figuras para conmemorar su trigésimo aniversario y que se celebrará entre el 7 y el 29 de julio de este año. 

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el director artístico del festival, Germán Quimasó, han presentado este miércoles el cartel, aunque se han reservado una "sorpresa" en la programación que prevé dar a conocer en próximas fechas. El año pasado, esta cita musical volvió a batir récords de asistencia. 

En total, sobre el auditorio natural flotante instalado en el embalse pirenaico de Lanuza actuarán a lo largo de catorce noches un total de 32 artistas de una decena de nacionalidades, entre ellos y de manera destacada Luz Casal, una de las figuras que participó en la primera edición del festival, en una mágica noche de la que se recuerda su interpretación de la canción de Chavela Vargas 'Piensa en mí'.

El certamen comenzará el 7 de julio con una noche que llevará al auditorio de Lanuza a la formación colombiana Bomba Estéreo, una banda que acumula premios gracias a un festivo estilo que combina la cumbia con la música electrónica, y al cantautor Muerdo, alter ego de Paskual Cantero, inmerso tras diez años de carrera en su gira 'Y cambia todo'.

La noche siguiente llegará una de las grandes estrellas de la salsa, el panameño Rubén Blades junto a la Delgado Big Band, una potente formación con la que realiza actualmente la gira 'Salswing' y con la que interpretará nuevos temas y revisará algunos de sus temas más conocidos.

Tras la fuerza arrolladora de la salsa de Blades, el grupo californiano Santa Cecilia saldrá al escenario para llevar al público una música en la que se mezclan la cultura latina, el rock y la 'world music'.

Un día después cerrarán el primer fin de semana del festival el grupo catalán de rumba y ska La Pegatina para tratar de contagiar al público su energía, y la formación holandesa Chef special, que combina en su música hip-hop, rock y reggae.

El jueves 13 de julio se iniciará un nuevo fin de semana de música con las actuaciones de grupos o solistas españoles: Los chikos del maíz, grupo que tiñe su letras de sarcasmo y crítica social, Rapususklei, rapero de líneas musicales melancólicas, y R de Rumba, Dj y productor del grupo español de hip hop Violadores del Verso.

La jornada siguiente actuará la conocida banda española de indie Love of Lesbian, con más de 25 años de carrera a sus espaldas y el joven rockero argentino Mateo Sujatovich bajo la denominación 'Conociendo Rusia'.

La noche del sábado actuarán el cantautor y multiinstrumentista australiano Xavier Rudd, figura de la escena alternativa cuyo estilo ha sido comparado con el de Ben Harper, y del joven artista español Guitarricadelafuente, con canciones en las que se mezclan la poesía y el folklore.

La organización del certamen ha reservado la noche entera del domingo 16 de julio para el pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi, un referente mundial en el marco de una música sugerente y creadora de atmósferas en la que se dan la mano el minimalismo y los ritmos modernos.

A la espera de que sean desvelados los nombres sorpresa que actuarán las noches del viernes 21 y sábado 22 de julio, el escenario natural del festival acogerá el domingo 23 a la veterana cantante coruñesa Luz Casal, toda una referencia en el panorama musical español e internacional que llegará con un nuevo espectáculo aún sin anunciar y después de tres años desde el final de su anterior gira.

Tras su actuación cerrará la noche la joven cantante canaria Valeria Castro, considerada una de las voces más prometedoras de la escena nacional.

El último fin de semana del festival comenzará el viernes 27 de julio con las actuaciones de Rozalén, referencia de la nueva canción de autor en España con más de diez años de trayectoria, y de la joven artista mexicana Silvana Estrada, llamada por los medios de su país como 'La Chavela milenial' y conocida ya a pesar de su edad en escenarios de diversas partes del mundo.

Tras la actuación el sábado 28 del grupo zaragozano de reggae, rap y raggamuffin Jahsta cerrarán un día después la programación del festival la francesa Zaz, una de las cantautoras más destacadas de su país que mezcla el gipsy jazz con el swing y la chanson, y la portuguesa Luisa Sobral, reconocida artista que meses atrás publicó su sexto álbum, 'DanSando'.