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AGRICULTURA

Los vinos aragoneses duplican su facturación en 20 años con 110 millones de euros anuales

Aragón exporta a 89 países más de 50 millones de litros de vino, más de la mitad de la producción anual

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Viñedo de la IGP Somontano. / Archivo

Más de la mitad de la producción aragonesa de vinos se destina a los mercados exteriores, con una facturación que se ha duplicado en los últimos 20 años hasta alcanzar los 110 millones de euros con la exportación a 89 países de una cantidad que alcanza los 50 millones de litros de vino anuales. Estas son las principales conclusiones del informe  sobre “Las exportaciones de vinos de Aragón y su posición competitiva”, encargado al Observatorio Español del Mercado del Vino, que ha presentado este miércoles el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. 

El informe ha confirmado la gran internacionalización del sector del vino en Aragón, ya que más de la mitad de la producción aragonesa de vinos se destina a los mercados exteriores. “Destaca, además, el gran desarrollo que en los últimos años han tenido los vinos varietales y la importancia que se le da al origen”, ha subrayado el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, Una tendencia especialmente clara en las cuatro denominaciones de origen -Cariñena, Somontano, Campo de Borja, y Calatayud- y en los Vinos de la Tierra, actualmente Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). 

Además de doblar la facturación de hace dos décadas, destaca el incremento de los precios medios de los vinos envasados aragoneses, que se apoyan, entre otros aspectos, en una mayor diversificación de mercados. El precio se sitúa en los 2,2 euros litro, siendo superior a la media. “No se está creciendo en volumen sino en facturación, se está pagando más por el vino aragonés, de ahí la importancia de generar valor y apostar por países dispuestos a pagar más por el vino”, considera el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey. 

Asimismo, el consejero ha recordado que el Gobierno de Aragón ha destinado 40 millones de euros al sector del vino en los últimos cuatro años, fundamentalmente para apoyar su comercialización. “El informe lo que viene a recomendar es la importancia de mejorar la estructura y capacidad comercial para competir en un mercado globalizado”, ha recordado Olona. 

El consejero Joaquín Olona, durante la presentación del informe. / Gobierno de Aragón.

Según el informe, en comparación con otras regiones españolas y otros países, se comprueba que Aragón tiene varias oportunidades a aprovechar. Por ejemplo, la tendencia generalizada a producir vinos más frescos, incluyendo blancos y espumosos, o la inclinación del mercado hacia vinos 'premium' que liguen varietales autóctonos y zonas específicas de producción para lograr proyectos con una imagen y un valor diferencial. 

“El futuro del sector aragonés pasa por una mayor inversión en capacidad de comercialización por parte de las bodegas, considerando la segmentación de las ventas por subcategorías, el aprovechamiento de graneles de calidad y la fuerza del 'bag-in-box', el equilibrio entre ventas y producción, las posibles inversiones de empresas y profesionales de fuera y una constante información de mercado para aprovechar las oportunidades que se brindan”, ha señalado Rafael del Rey.