Publicidad
SEGURIDAD VIAL

Los vehículos de transporte de pasajeros por carretera deberán contar con un alcoholímetro antiarranque desde hoy

Por el momento, la norma se aplica solo a los autocares que tienen un sistema informático adaptado para portar este dispositivo, que impide que el motor arranque si el conductor da positivo en alcohol

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto 'Alcolock' trata de dar más seguridad en las carreteras.

Los vehículos de transporte de viajeros que tengan su sistema informático adaptado deberán utilizar el denominado 'alcolock' a partir de este miércoles. Se trata de un alcoholímetro antiarranque que trata de dar más seguridad en las carreteras. Los conductores tendrán que soplar, y arrojar un resultado negativo, antes de poner en marcha el vehículo. 

Uno de los autocares que ya cuentan con el 'alcolock' es el que conduce Raisa Maros, que es chófer desde hace cinco años. El aparato detecta si se ha bebido y cuánto, y solo podrá comenzar el viaje si después de soplar la tasa no supera los límites legales establecidos. "Los pasajeros me preguntan qué es y yo les explico. Los pasajeros van más mejor, se quedan más tranquilos y viajan con más seguridad", cuenta Maros, que trabaja para Autobuses Jiménez.

No todos los vehículos están preparados para cumplir la medida, solo los que tienen el sistema informático necesario para ello. La reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial contempla que el 'qlcolock' sea obligatorio para autobuses y autocares de nueva matriculación desde el 6 de julio de 2024.

Según explica Javier Berna, portavoz de Autobuses Jiménez: "A partir de ahora todos los vehículos que se incorporen a nuestra flota vendrán con este dispositivo de seguridad, uniéndose a los que ya están en servicio desde hace algún tiempo". 

Se trata de un sistema que se incorporará poco a poco a todos los vehículos de nueva generación. Más del 30% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico han dado positivo en alcohol, según datos del Ministerio de Justicia.