Publicidad
EN 10 MINUTOS

Los vecinos del edificio derrumbado en Peñíscola recogen sus pertenencias

Acceden al interior de sus casas escoltados por Bomberos y Guardia Civil y en grupos de tres familias, con un tiempo máximo de 10 minutos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Reunión de los vecinos que van a entrar al edificio derrumbado de Peñíscola.

Los vecinos del edificio derrumbado el pasado miércoles en Peñíscola, en el que fallecieron un menor y una mujer y resultó herido un joven, han empezado a entrar este viernes en las viviendas, de forma escalonada y durante diez minutos, para recoger los enseres personales más necesarios. Después de una reunión de coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil, los residentes han accedido en grupos de tres familias, escoltados por un bombero y un guardia civil.

La decisión de dar luz verde a la entrada del edificio se ha tomado después de que este jueves la unidad canina diera por finalizada a las 22:00 horas la revisión de los escombros y se constara que todos los vecinos estaban localizados. Entonces, se concluyó que ya no quedaba nadie bajo los restos del edificio. Asimismo, durante la noche han permanecido en la zona tres dotaciones de bomberos de guardia, sin que se haya producido ningún incidente.

El inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Castelló, Pablo Vilagarcés, ha apuntado que la entrada al edificio en estos momentos es segura, tras corroborar, tanto el arquitecto municipal como el de la Generalitat, que la estructura se encuentra en buenas condiciones. "Si hubiera cualquier ruido o movimiento, daremos orden de salir", exclama Vilagarcés, quien añade que hay bomberos que observan "en todo momento" las grietas en las zonas donde no va a entrar gente.

Investigan las causas del derrumbe

El arquitecto municipal Ramón Mayasens ha apuntado a la hipótesis de una "patología en un elemento estructural del edificio" como posible causa del derrumbe, aunque ha insistido en que "es pronto" para tener una certeza. Además, ha recordado que la construcción no es muy antigua -data de finales de los años 90-, pero sí "modesta".

A su juicio, las fuertes lluvias de esta semana no habrían influido porque "el terreno circundante está perfecto y no hay escorrentía ni ha habido movimiento de tierras", y ha dicho no tener constancia de una posible reforma ilegal. 

"La principal hipótesis es que algún fallo en el saneamiento interior del edificio ha hecho que un muro de carga se deteriore y, cuando ha colapsado, ha hecho que colapse parte del edificio, pero es aventurado decirlo a estas alturas", ha insistido, mientras recuerda que la ley valenciana obliga a pasar inspecciones a los edificios de más de 50 años (y este no es el caso).