MEDIO RURAL

Los vecinos de Utrillas piden más médicos en su Centro de Salud

Lo mismo reivindican en Cantavieja y en Mallén. El Gobierno de Aragón confía en poder ocupar algunas de estas plazas con médicos residentes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pancarta Centro de Salud Utrillas

La falta de médicos en el medio rural aragonés no un problema reciente, pero está cobrando especial relevancia durante la pandemia del coronavirus. Los vecinos de Utrillas, en Teruel, reivindican con pancartas más médicos en su Centro de Salud. De momento, hay 6 plazas de personal sanitario sin vacantes. El alcalde, Joaquín Moreno, propone "la posibilidad de que el Ayuntamiento facilite vivienda municipal" para que "los profesionales médicos que quieran venir, lo puedan hacer sin problemas".

La situación es similar en la localidad turolense de Cantavieja. En su centro sanitario necesitan dos médicos de refuerzo y temen perder un tercero. El alcalde de este municipio, Ricardo Altabas, dice que son puestos de difícil cobertura y denuncia que "a base de parches" es muy difícil que la Sanidad en los pueblos "funcione correctamente".

En Mallén, en Zaragoza, recogen firmas como protesta porque su consultorio lleva cerrado una semana. Para recibir atención sanitaria, los vecinos deben trasladarse a Gallur, lo que obliga a las personas mayores a pedir a algún familiar que los lleve en coche hasta allí. 

Para revertir esta situación, desde el sindicato de médicos y enfermeras Cemsatse piden contratos más estables para profesionales sanitarios y con mejores prestaciones. "Aragón es la Comunidad que menos está retribuyendo las guardias en Atención Continuada", reclama el portavoz Leandro Catalán.

A este respecto, el Gobierno de Aragón confía en que los próximos Médicos Internos Residentes (MIR) puedan ocupar algunas de estas plazas vacantes.

Guardado en...

salud medio rural médico