Publicidad
LA CRECIDA, A MEDIANOCHE

Desalojadas 55 personas en Novillas

La Guardia Civil procede a la evacuación de 23 viviendas ante la evolución de una crecida cuya punta se espera llegue esta noche

ARAGÓN NOTICIAS /
Momento del desalojo de una de las viviendas en Novillas.
icono foto Momento del desalojo de una de las viviendas en Novillas.

La Guardia Civil, con el apoyo de la UME,  ha procedido finalmente este domingo al desalojo preventivo de 55 personas de 23 viviendas de la calle Pablo Herráez de Novillas, las ubicadas junto al Parque del Río Ebro y más cercanas al cauce del río, ante la evolución de la crecida extraordinaria. 

Un total de 16 agentes, apoyados por efectivos de la UME, han participado en el operativo de evacuación en el que los vecinos afectados, tras acarrear sus enseres de mayor valor hasta zonas más protegidas, han salido en su mayoría con lo puesto.  

“He salido así como voy y no tengo ni idea de lo que puede pasar. No pensaba que tendríamos que irnos evacuados, pero así ha tocado”, ha declarado en la calle una de las vecinas afectadas, todavía incrédula tras recibir el aviso definitivo de la Guardia Civil tras la primera comunicación de las 16:00 horas. 

A su lado, otro de los afectados, ha coincidido en esa sensación de impotencia. "A ver qué pasa. Nos toca esperar. De momento, hemos salido con lo puesto. Yo voy con la cartera y el DNI y tenemos todo de valor allí en nuestras cosas", ha comentado este vecino. 

Según los datos que sirve la CHE, a las 20:00 horas el río alcanzaba los 8,37 metros de altura, la misma medida que una hora antes y 11 centímetros menos que el máximo marcado a las 17:00 horas, cuando ha subido hasta los 8,48 metros de altura, un registro que ha superado la cota alcanzada en la crecida de 2015, cuando marcó los 8,40 metros. 

Esta evolución, al parecer, se debe a la rotura provocada de varias motas en el cauce del río. Una de ellas en la localidad navarra de Cortes, que ha favorecido la laminación de las aguas y el alivio de la presión sobre Novillas, donde la UME también ha procedido a la rotura parcial de una de las barreras defensivas a instancia del operativo de emergencia. 

Labores de rotura de parte de una mota en Novillas para aliviar la presión del cauce.

El destacamento de la UME desplegado en la localidad ribereña ha apoyado el operativo de evacuación con medios de transporte para el traslado de personas y enseres. Una disposición que una hora antes confirmaba Enrique Bascuas Figueras, jefe de la compañía de ingenieros del IV Batallón de Intervención de Emergencias de la UME.

“Hemos puesto como siempre a disposición los medios de la UME para lo que se necesite, como autobuses para transportar personas y enseres y lo que resulte necesario e incluso si hace falta montar un campamento para refugiados”, ha explicado.

Medidor de altura del Ebro en Novillas el domingo por la mañana (izq) y por la tarde (dcha).

La Una medida de precaución para agilizar la tarea en caso de que la mota que protege el casco urbano de la localidad ribereña no resista el aumento del caudal. 

"Por el momento, si la mota aguanta, que parece ser que va a aguantar con los trabajos de refuerzo que se están haciendo, aquí no debería haber ningún problema", manifestaba a media tarde el alcalde de la localidad, Abel Vera. 

Además, los militares, a instancia de la dirección de la emergencia, han procedido a la rotura de parte de una mota de un camino paralelo al río para aliviar la presión sobre el casco urbano de Novillas y el puente sobre la CP2. “Han decidido que se abra esa mota que llevábamos reforzando en los últimos días para que se inunden unas zonas, lo que va en beneficio de otras”, ha comentado.

Bando del ayuntamiento de Boquiñeni

El consistorio de la localidad de Boquiñeni, unos 22 kilómetros aguas abajo de Novillas, ha emitido este domingo un bando municipal en el que previene de una posible evacuación para este lunes, cuando llegue allí la punta de la crecida. En ese sentido se ha habilitado un centenar de camas en el pabellón municipal de la localidad en previsión de que resulte necesario emplearlas. 

Tras la última reunión del puesto de mando instalado en esta localidad zaragozana, desde el Ayuntamiento se trasmite un mensaje de calma y advierte de que este lunes tanto el colegio como la guardería y el resto de las actividades municipales permanecerán cerrados. Así mismo, recomienda a los vecinos que permanezcan atentos a cualquier novedad que se produzca a lo largo de la jornada.  

Vídeos

Vídeos