Publicidad
ZARAGOZA

Los vecinos de la zona de Moncasi realizan una limpieza de pintadas

Piden que se retome el convenio entre el Ayuntamiento y las comunidades de vecinos, que ha permitido frenar este fenómeno en los últimos tiempos.

ARAGÓN NOTICIAS /
Pintada en la zona de Moncasi. (Foto: AVV La Huerva)
icono foto Pintada en la zona de Moncasi. (Foto: AVV La Huerva)

Vecinos de la zona de bares de Moncasi han llevado a cabo una limpieza pintadas en las calles del barrio, después de que las firmas y grafitis hayan vuelto a a aparecer en la zona tras el levantamiento del estado de alarma y la rescisión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza del convenio de limpieza que existía con las comunidades de vecinos desde 1999. La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación Vecinal La Huerva que la próximas semana acometerá la eliminación de grandes firmas con la empresa de inserción Mapiser

Esta asociación denuncia que Mapiser, empresa de la Fundación Picarral, ha sido la encargada de realizar esta limpieza desde la firma del convenio en 1999 entre el Ayuntamiento y las comunidades de vecinos. En los últimos años, afirman, La Huerva ha hecho especial hincapié en que las comunidades se adhirieran a este convenio,  consiguiendo que el aspecto de las calles diera un vuelco que sorprendió a todo el vecindario. Por ello, lamentan la rescisión del convenio por parte del consistorio. 

Foto: AVV La Huerva

Recuerdan que lo habitual de estas pintadas hace inviable que una asociación o las pequeñas comunidades de vecinos de la zona se puedan encargar individualmente de su limpieza. Desde el ayuntamiento, dice la asociación, aseguran que gastan 1´6 millones de euros anuales en la limpieza de pintadas. Sin embargo, lamentan, no actúan en los edificios a no ser que sean pintadas ofensivas o políticas. Por ello, el tipo de pintadas como firmas o grafitis se quedan fuera, denuncian desde La Huerva. 

Por ello, la asociación reitera que se retome el convenio y que este se extienda al resto de la ciudad a tenor de los resultados que ha dado en la zona de Moncasi. Además piden que se incida en tareas educativas para prevenir el 
problema de las pintadas
, así como la adecuación de pequeños espacios a lo largo de la ciudad para la realización de grafitis artísticos.