Publicidad
MANIFESTACIÓN

Los vecinos de la Bal d'Onsella protestan contra la instalación de tres granjas de porcino

Navardún ha sido el escenario de las protestas. En sus inmediaciones se van a construir tres naves con capacidad para 16.500 cerdos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Concentración en Navardún contra las granjas de porcino.

Decenas de vecinos de la Bal d’Onsella se han manifestado este sábado contra la llegada de tres macrogranjas de cerdos a la zona. En total, las naves tienen capacidad para 16.500 animales. Los pueblos del entorno defienden que se trata de una zona protegida medioambientalmente y aseguran que dicha actividad es insalubre y nociva por la contaminación que, dicen, supone.

"Nos reunimos hoy para negarnos en rotundo, porque no queremos ser el estercolero de la Bal d'Onsella. No estamos de acuerdo con la tramitación, con cómo se ha llevado a cabo el procedimiento", reclamaba este sábado Leire Mendibe, portavoz de la asamblea vecinal organizadora de la cita. 

La protesta ha recorrido los municipios de Navardún, Gordués y Sos del Rey Católico. Además, denuncian falta de comunicación del proyecto a los vecinos de la zona.

"Todo contaminación, olores y purines", denunciaba una vecina, al tiempo que otro residente ponía el acento en el consumo de recursos naturales que suponen dichas granjas. "Una población que tiene 25 habitantes y va a tener una granja que consume tanta agua como Ejea de los Caballeros", aseguraba.