Publicidad
HASTA EL 9 DE MAYO

Los vecinos de Fraga, Cuarte y La Litera se suman al confinamiento de Tarazona

Un total de 57.000 aragoneses quedarán confinados desde esta noche, al superar la incidencia los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Sanidad pide un nuevo esfuerzo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Control policial en carreteras.

El Gobierno de Aragón ha anunciado este jueves el confinamiento perimetral de Cuarte de Huerva, en la provincia de Zaragoza, y Fraga y la comarca de La Litera, en la de Huesca. Una decisión que se suma al cierre de la ciudad de Tarazona decretado la semana pasada. Estos nuevos confinamientos, que entrarán en vigor desde esta medianoche y estarán vigentes en principio hasta el próximo 9 de mayo, afectarán a un total de 57.000 aragoneses, debido a la alta incidencia de casos de COVID-19 que presentan, al superar la incidencia los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Sanidad ha pedido un esfuerzo a la población para controlar el repunte de los casos. 

En estas zonas se aplicará el nivel de alerta sanitaria 3 agravado con modulaciones. Así, se limita la permanencia de grupos de personas a un máximo de cuatro, salvo que se trate de convivientes, y el cierre de la actividad no esencial queda establecido a las 20:00 horas. Asimismo, el aforo en la hostelería se reduce al 75% en el exterior y al 30% el interior.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado esta mañana las medidas y ha señalado que, aunque las restricciones estén fijadas hasta el 9 de mayo, no implica que no puedan ser suavizadas o que a ellas se incorporen otras unidades territoriales. Repollés ha reconocido que en Zaragoza capital "no está clara la tendencia", ya que presenta "muchos picos" de incidencia, lo que "hace difícil" adoptar una decisión y ha preferido "esperar unos días" hasta tomar una decisión.

Las tres ciudades confinadas perimetralmente presentan, en la actualidad, un nivel de riesgo extremo. De este modo, si la incidencia media de Aragón es actualmente de 139 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, en Fraga esta cifra es de 286 (188 hace una semana). Por su parte, Cuarte registra 267 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, frente a los 178 de hace una semana. En lo que se refiere a la comarca de La Litera, la zona de salud de Tamarite presenta una incidencia de 504 casos (388 hace una semana) por 100.000 habitantes y Binéfar, 396 (240 hace una semana).

Resignación e impotencia en Fraga

La localidad oscense de Fraga es una de los municipios que desde esta media noche pasará a estar confinada perimetralmente. El cierre coincide con la proximidad del inicio de la campaña de recogida de la fruta, momento de mucho movimiento de personas en la zona. "Sabemos que los temporeros en esto no tienen nada que ver. Se trata de transmisión comunitaria entre los vecinos y las regiones próximas", ha afirmado Carmen Costa, alcaldesa de la localidad, en el programa Aquí y Ahora de Aragón Tv. También ha mostrado la "resignación e impotencia" con la que, ha dicho, han recibido las nuevas medidas en la localidad. "Tenemos que intentar disminuir las cifras cuanto antes", ha concluido la edil. 

Vídeos

Vídeos