Publicidad
TERUEL

Los vecinos de Castellote ponen sus esperanzas en la Virgen del Agua ante la falta de lluvias

Es tradición en la localidad turolense iniciar el mes de mayo con una romería hasta la ermita pidiendo agua, con rogativas y canciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la romería de Castellote.

Los vecinos de Castellote (Teruel) han vuelto a depositar todas sus esperanzas en la Virgen del Agua ante la falta de lluvias. Como es habitual, han iniciado el mes de mayo con una romería hasta la ermita. Una vez allí se ha procedido a la lectura del parte de agua con los datos de lluvia, para valorar si es año de pedir agua o de dar gracias a la Virgen.

"Llevamos ya unos cuantos años que solo estamos pidiendo agua, y no se da gracias porque no ha llovido suficiente. Entonces salimos a pedir agua", ha indicado a los micrófonos de Aragón TV José María Chon, cofrade de la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen del Agua.

Se trata de una tradición que se remonta al siglo XV, cuando una enorme sequía llevó a 12 mozos del pueblo a rogar agua para los campos y llovió al día siguiente. "Fueron, hicieron noche, rogaron para que lloviese y al día siguiente, cuando volvían, ya llovía", ha indicado Dolores Chon, miembro también de la cofradía. Desde entonces, la localidad turolense le reza a la Virgen del Agua cada 1 de mayo.