Publicidad
TERUEL

Los vecinos de Arcos de las Salinas, los primeros visitantes de Galáctica

El Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía abre este miércoles al público, con el objetivo de convertirse en un referente del astroturismo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Galáctica abre sus puertas al público.

Tras la la inauguración institucional del lunes 4 de julio, este miércoles ha abierto sus puertas al público Galáctica, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, situado en Arcos de las Salinas (Teruel). "Por la mañana, los primeros visitantes serán los poco más de 100 vecinos de Arcos de las Salinas", ha anunciado Maribel Aguilar, la coordinadora de Galáctica, en el programa 'Ahora y Aquí' de Aragón TV. "Queremos que conozcan el centro, ya que tanto han ayudado a su puesta en marcha, y que puedan disfrutarlo", ha añadido. 

Plazas para las visitas

A partir de este jueves cuando cualquier visitante pueda reservar plaza en las visitas guiadas para recorrer las instalaciones del primero de los cuatro ámbitos que componen el centro, que es el que está terminado. Aguilar explica que, a lo largo de este verano, se podrá visitar la zona exterior de cúpulas y los telescopios y participar en las actividades programadas por el centro que tienen como objetivo que los visitantes participen "de una experiencia inmersiva en astrofísica" y que vean "cómo se trabaja, cómo se toman los datos con los telescopios, cómo se procesan y, posteriormente, cómo se aprovechan"

Los datos del cosmos

La coordinadora de Galáctica explica que, estas actividades, están pensadas para cualquier persona o cualquier familia que quiera descubrir la información que nos ofrece el firmamento, como por ejemplo, descubrir "cómo orientarse gracias al cielo o qué cantidad de información podemos obtener del cielo a simple vista". Durante el recorrido también se ofrece al visitante la posibilidad de interactuar con dos de los telescopios. Con uno de ellos, de 80 centímetros, se podrá "poner el ojo por la noche en objetivos del cielo profundo". El segundo telescopio, el solar, es el que se usará durante el día.