Publicidad
JJ. OO. 2030

Los valles del Pirineo aragonés, satisfechos con la propuesta presentada al COE

En el proyecto que Aragón ha entregado esta mañana las estaciones de esquí de Cerler y Formigal-Panticosa aocgerían algunas de las pruebas olímpicas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La estación de esquí de Cerler cuenta con instalaciones acreditadas en la celebración de pruebas nacionales e internacionales.

Las estaciones de esquí Aramón Cerler y Aramón Formigal-Panticosa están incluidas en la propuesta de reparto de sedes para los Juegos de Invierno que Aragón ha presentado este jueves ante el Comité Olímpico Español (COE). Ambos centros invernales estaban excluidos de la vigente propuesta del COE y ahora, los municipios de ambos valles están expectantes. 

"Son pistas muy alpinas que tienen las medidas que corresponden para hacer una carrera semejante y son pistas que con dos telesillas cubren una zona espectacular. Hay pistas complicadas, difíciles y de alto nivel", afirma Lola Gericó, directora de la Escuela Española de Esquí de Cerler.

Si sale adelante el proyecto aragonés, la estación situada en el valle de Benasque, que tiene unas instalaciones acreditadas en la celebración de pruebas nacionales e internacionales​​​​, acogería pruebas de esquí alpino y snowboard. "Tenemos una estación donde se hacen competiciones permanentemente todos los años, y una pista, Codornices, que se tiene prácticamente solo para competiciones, dos accesos a la estación, con dos remontes y miles de plazas hoteleras... Lo normal es que cuenten con Cerler igual que cuentan con Formigal", indica José María Ciria, presidente de la Asociación Turística y Empresarial del valle de Benasque.

También en el valle de Tena reciben la noticia con satisfacción. Formigal-Panticosa es el mayor dominio esquiable de España y participar en unos juegos de invierno puede suponer un impulso y una repercusión económica a largo plazo. Así lo considera Jesús Pellejero, el presidente de la Asociación Turística del valle de Tena: "Es la oportunidad de ponernos en el mapa para competir con estaciones de renombre como las de los Alpes", ha asegurado Pellejero en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV.

Los empresarios del valle de Tena, además, recuerdan que la oferta hotelera está "perfectamente capacitada" para acoger un gran evento.