Publicidad
CONSEJO INTERTERRITORIAL

Los vacunados con Janssen recibirán otra dosis a partir del 15 de noviembre

La Comisión de Salud Pública también ha acordado este miércoles mantener hasta el 30 de noviembre los aforos vigentes en acontecimientos deportivos

ARAGÓN NOTICIAS /
Administración de vacuna contra la COVID-19.
icono foto Administración de vacuna contra la COVID-19.

Los casi dos millones de personas que han sido vacunadas con Janssen recibirán una dosis de recuerdo de Pfizer o Moderna al menos tres meses después del primer pinchazo a partir del próximo 15 de noviembre. Así lo contempla el acuerdo alcanzado este miércoles por la Comisión de Salud Pública, que integra a los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, quienes han aconsejado que para la administración de la segunda dosis se priorice el orden marcado por la estrategia de vacunación.

Por tanto, los primeros destinatarios serán las personas de entre 70 a 79 años y después se irá descendiendo a los de más de 40. El preparado monodosis de Janssen se ha destinado además a colectivos especialmente vulnerables y de difícil captación como personas sin hogar, inmigrantes en situación irregular e internos de prisiones. Según un estudio sobre la eficacia de las vacunas publicado por el ministerio de Sanidad, Janssen es el suero que presenta menores cifras de eficacia frente a la COVID-19 de las cuatro autorizadas por la Unión Europea.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles mantener, hasta el 30 de noviembre, los aforos vigentes en eventos deportivos, que son del 100% en recintos abiertos y de un máximo del 80% en instalaciones cerradas, dada la estabilidad en la evolución de la pandemia con una incidencia inferior a los 50 casos.

Se prorrogan las medidas adoptadas en aforos de eventos deportivos

Entiende Sanidad que el acuerdo, adoptado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el respaldo de todas las comunidades y la abstención del País Vasco, puede prorrogar las medidas adoptadas en septiembre al mantenerse a la baja la transmisión del virus, "pese a la subida en algunos indicadores experimentada en los últimos días".

Según los últimos datos de Sanidad, la incidencia a 14 días ha aumentado en 3,3 puntos hasta 49,3 casos por 100.000 habitantes, con lo que el país roza de nuevo el riesgo medio (entre 50 y 150 casos). Sin embargo, la incidencia de ayer (46 casos por 100.000 habitantes) revertía siete días de ascenso en la transmisión por coronavirus.

Pese a estas fluctuaciones, el hecho de que el 88,5% de la población diana tenga ya la pauta completa y el 90,2% una sola dosis anima a Sanidad a no hacer cambios en medidas de flexibilización como los aforos deportivos, pero siempre con el respeto a las medidas sanitarias de seguridad.