Publicidad
CULTURA

Los turolenses podrán ver gratis el corto 'Goya 3 de mayo'

La pieza, participada por Aragón TV, puede visitarse de lunes a sábado en horario de 18:00 a 20:00 horas y los fines de semana de 12:00 a 14:00 horas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del cortometraje 'Goya 3 de mayo'. / CARTV

Los turolenses podrán disfrutar de manera gratuita desde el próximo jueves y hasta el 6 de marzo del corto 'Goya 3 de mayo' rodado por el cineasta oscense Carlos Saura en las instalaciones del que será el futuro Espacio de Servicios Audiovisuales de la Diputación de Teruel, en la plataforma logística Platea, donde se recreó el famoso cuadro del pintor de Fuendetodos.

El corto se exhibirá en el antiguo Banco de España de la capital turolense como complemento a la exposición organizada en torno al rodaje, impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV por la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, y en el que participaron profesionales del sector audiovisual y decenas de figurantes de la provincia.

Nos hacía mucha ilusión dar la visibilidad necesaria a este proyecto 100% aragonés, homenaje a un zaragozano, dirigido por un oscense y rodado por completo en Teruel”, ha dicho el diputado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, con motivo de la presentación a los medios de comunicación de la muestra y exhibición del cortometraje junto al delegado de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en Teruel, José Miguel Meléndez, y el comisario Leo Tena, quien ha destacado que "es algo que debemos transmitir a la gente en general y, sobre todo, a los niños para que sepan lo cruel que es una guerra, lo injusta que es, y que debería borrarse hasta la palabra guerra".

Junto a la proyección del cortometraje, la muestra presenta información sobre los creadores Goya y Saura y el momento histórico en el que se basan sus obras.

Rodaje del corto 'Goya 3 de mayo'

Se exponen también cinco grabados de Antonio Saura, de una serie con el título 'Aún aprendo' en la que interpreta diferentes escenas de cuadros de Goya, así como algunas de las fotografías que realizó Jorge Fombuena del rodaje en Teruel. Además, en el espacio también se encontrarán algunos de los elementos que se utilizaron en ese rodaje, como los trajes de época, y un escenario donde hacerse una foto con el cuadro.

La visita, al término de la cual se proyecta el cortometraje, “se ha programado para que sea aproximadamente entre media hora y tres cuartos de hora para ver todo lo que ha sido este gran proyecto”,  ha señalado el diputado que ha destacado el carácter antibelicista de la muestra.

“Creo que el arte es algo que se contrapone a la guerra. El arte eleva al ser humano por encima de nuestros compañeros los animales y la guerra es algo que nos pone por debajo de cualquier manifestación de la naturaleza”, ha rematado el comisario.

La Diputación de Teruel también va a ofrecer a los colegios la posibilidad de visitar en horario matinal una muestra que también recuerda a un periodo intenso de la historia de España.

La exposición se podrá visitar gratuitamente de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 horas y los fines de semana de 12:00 a 14:00 horas.

El cortometraje 'Goya 3 de mayo' de Saura da vida a los personajes del emblemático lienzo de Francisco de Goya. A través de una cuidada puesta en escena y un tratamiento de las imágenes y de los fondos que evoca la pintura de pintor, la película cuenta con la participación de un equipo, casi al cien por cien aragonés, integrado por un centenar de personas, entre ellas los 45 actores y actrices que se encargaron de encarnar a los protagonistas del cuadro.