Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza advierten de que los paros pueden ir a más
Esta ampliación supondría que, en lugar de hacer los paros parciales en semanas alternas, se realizarían todos los días de lunes a viernes
Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza podrían ampliar en días y horas los paros parciales en caso de que la dirección de la empresa "no mueva ficha". Eso es lo que confirma el presidente del comité de empresa de Avanza-Zaragoza, José Manuel Montañés. Desde el comité, se precisa que esta ampliación supondría que en lugar de hacer los paros parciales en semanas alternas, se pasaría a convocarlos todos los días de lunes a viernes. Asimismo, se extendería el horario actual -que en la actualidad es de una hora- en cada una de las tres tandas de mañana, mediodía y tarde, a las que se aplican los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento que oscilan entre el 47 y el 70%.
Estos paros parciales están aprobados por el comité de empresa hasta el 30 de junio, pero en caso de que hasta entonces la entidad siga como hasta ahora "se tomarán decisiones" en el sentido de ampliar los ceses de actividad.
Negociaciones con la empresa
Montañés recuerda que desde hace un mes están paradas las negociaciones entre ambas partes sobre el convenio colectivo, en el que uno de los principales aspectos es el aspecto salarial. Desde la empresa se ha ofrecido una subida salarial de un 5,5%, del que un 1% sería en 2021; un 2,5% en 2022; y un 2% en 2023, con una cláusula de revisión a final de convenio de hasta un 7%. A esto se añade la descongelación de la antigüedad a la firma del mismo, que supone un punto más, y los pluses de asistencia.
En total, más de un 8% de subida salarial para el convenio 2020-2023, pero los trabajadores lo rechazan porque supone un aumento anual del 1,30%, una cifra que tildan de "chiste". En declaraciones a Europa Press, José Manuel Montañés considera que los trabajadores "tememos poco que ofrecer tal y como está el IPC" para recordar la última oferta que hicieron a la empresa de un 9%. "Ya más no podemos ofrecer. Depende de la empresa y si no se mueve poco se puede hacer", asegura.
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