Publicidad
EN DESPIERTA ARAGÓN

La vivienda, principal problema para los trabajadores de temporada en las estaciones de esquí aragonesas

El presidente de la Asociación Turística del Valle de Tena recuerda que la temporada de nieve supone el 80% de la facturación del año en el sector

ARAGÓN NOTICIAS /
La vivienda es el principal problema al que se enfrentan los trabajadores de las estaciones de esquí. / Imagen de archivo
icono foto La vivienda es el principal problema al que se enfrentan los trabajadores de las estaciones de esquí. / Imagen de archivo

Las estaciones de esquí ya comienzan a reclutar personal para la temporada de nieve. Este martes, Aramón abrió el proceso de selección para cubrir 230 puestos de trabajo. Carlos González, director de Recursos Humanos de la empresa, ha explicado en Despierta Aragón, de Aragón Radio, que son puestos referidos a la hostelería, en montaña o en el área de servicios. Además, González ha destacado que aunque los puestos se centran en el Valle de Tena, también hay 50 puestos para cubrir en Cerler y 55 en las estaciones de Teruel.

Respecto al perfil, el director de Recursos Humanos de Aramón ha subrayado que suele ser personal que "repite año tras año" y valoran positivamente la experiencia. Con las primeras nevadas y la bajada de temperaturas, solo queda esperar. González confía poder comenzar la temporada para el puente de la Constitución aunque recalca que ha habido años que "han abierto antes".

Mucha más demanda que oferta

Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, ha indicado que esta temporada representa prácticamente el 80% de la facturación del año. Sin embargo, ha explicado que la vivienda es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los trabajadores que llegan a la zona: "Somos poblaciones pequeñas y los apartamentos que hay, suben de precio por la alta demanda. Además se suma el problema de los apartamentos turísticos ilegales". Pellejero ha manifestado que están trabajando en soluciones paliativas como poner al servicio de los trabajadores algún apartamento o la posibilidad de construir un hotel-residencia a bajo precio aunque sería necesaria la colaboración de los ayuntamientos para la cesión de terreno.

Sergio Sánchez, responsable de 'Jacetania 2000 Inmobiliaria', ha notado también esta problemática. "Hace diez años teníamos vivienda que no llegábamos a ocupar, ahora la demanda supera a la oferta, no solo por los trabajadores sino de gente que viene a disfrutar la temporada", ha explicado. Durante estos años, además, los precios se han duplicado.  "Antes eran unos 400 euros y ahora tienes lo mismo por 700 o 1.000 euros", ha añadido Sánchez.

Asimismo ha resaltado que se buscan apartamentos más grandes, amplios y en poblaciones más pequeñas, alejadas de los altos precios.

Audios

Escucha las entrevistas aquí.
Descargar

Audios

Escucha las entrevistas aquí.
Descargar