Publicidad
ÚLTIMO ADIÓS

Los tambores de Calanda despiden a Carlos Saura en su capilla ardiente

El cineasta aragonés utilizó este instrumento cuando rodó en la localidad turolense algunas escenas de su película 'Peppermint Frappé', con Geraldine Chaplin

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto La capilla ardiente de Carlos Saura, fallecido el pasado viernes a los 91 años, ha abierto este mediodía en la Academia de Cine de Madrid. / EFE.

La capilla ardiente de Carlos Saura, fallecido el pasado viernes a los 91 años,  ha cerrado a las 20:00 tras abrir a mediodía en la Academia de Cine de Madrid presidida por una fotografía suya, el Goya de Honor que recibió y al son de los tambores de Calanda, que aparecieron en su película 'Peppermint Frappé'.

La viuda de Saura, la actriz Eulalia Ramón ha querido agradecer todo el cariño recibido desde el pasado viernes, cuando se conoció la noticia del fallecimiento del cineasta. "Todo el mundo tiene vivencias con él, vivencias muy tiernas y muy bonitas. Porque él no era ese señor serio que parecía, ya creo que todos lo sabéis, sino que era un ser muy llano, muy cercano y muy cariñoso", ha asegurado. 

Pasadas las 12:00, en el escenario que acoge la capilla ardiente, y donde ya se encontraban la viuda y los hijos del cineasta, sonaban los tambores de Calanda, municipio turolense del Bajo Aragón en el que nació Luis Buñuel y que Saura utilizó cuando rodó en esta localidad algunas escenas de su película 'Peppermint Frappé', con Geraldine Chaplin.

Los tambores de Calanda

Diez tamborileros asistían a la apertura del velatorio, al que antes ya habían llegado familiares de Carlos Saura, donde se han reunido numerosos medios de comunicación y un dispositivo de seguridad y al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha recordado que Saura "no solamente renovó el cine español, lo abrió al mundo"

Además de la fotografía de Saura, en la escenografía montada en la capilla ardiente puede verse un montaje con imágenes de sus películas, una silla de director con una flor roja, un sombrero que utilizaba y unas gafas, así como una cámara de fotos que hizo él mismo.

También se ha reunido una serie de obras artísticas que el cineasta bautizó como 'Fotosaurios', realizadas con una técnica de dibujo y pintura sobre ampliaciones fotográficas, con las que hizo varias exposiciones.

Durante esta jornada, numerosos familiares, amigos y compañeros de profesión rendirán un último homenaje a uno de los más grandes cineastas españoles de la historia. 

Representantes del Gobierno de Aragón también le han mostrado su pésame a la familia, encabezados por el consejero de Cultura Felipe Faci: "Nos ha aportado mucho a todos, sobre todo a los aragoneses. Llevaba el nombre de Aragón por todo el mundo y presumía de ser oscense, aragonés". Faci ha recordado que Saura recibirá también su homenaje en Aragón.

Almodóvar: "Fue un hombre que supo reinventarse"

Pedro Almodóvar ha sido uno de los primeros en acudir a la capilla ardiente de Carlos Saura, de quien ha destacado que fue "un grandísimo maestro" que en su "carrera dilatadísima" supo "reinventarse" adentrándose en un género musical inexplorado hasta entonces.

Antes de "rendirle homenaje" en la capilla ardiente que ha abierto este mediodía en la Academia de Cine de Madrid, Almodóvar ha destacado que Saura se inició como cineasta en una "década dificilísima para hacer cine, los años 70", cuando filmó "varias obras maestras" bajo "una dictadura tremenda".

También ha subrayado que en su "carrera dilatadísima" supo "reinventarse" y tras haber dirigido "un montón de películas fantásticas" se adentró en el género musical con una fórmula "que no se había hecho en ningún lugar".

"Para todos los que nos dedicamos a esto es una gran lección en todos los sentidos", ha reconocido Almodóvar a la prensa.

Otro de los artistas que ha acudido a la capilla ardiente del cineasta ha sido el bailarín aragonés, Miguel Ángel Berna, quien recordaba todo lo que le ha aportado Saura: "Yo me llevo muchas cosas de Carlos, casi fue para mí como un padre, me dio muy buenos consejos. Ha dejado un legado muy importante que tenemos que revalorizar y darle fuerza."

Vídeos

Vídeos