Publicidad
AL MENOS, DOS MUERTOS

Los talibanes reprimen con violencia una manifestación masiva

La protesta se ha saldado con, al menos, dos muertos y varios heridos. Los manifestantes se oponían a la sustitución de la bandera afgana

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Un grupo de talibanes armados en Afganistán. Foto: EFE.

Los talibanes han reprimido este miércoles una multitudinaria protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana. La violencia de los talibanes se ha saldado con, al menos, dos muertos y varios heridos según testigos, después de que los manifestantes se opusieran a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico.

Las protestas han tenido lugar esta mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes. "Los manifestantes querían colgar la bandera nacional tricolor en vísperas del aniversario de la independencia de Afganistán del Imperio Británico", ha explicado un ciudadano de Jalalabad, que ha preferido mantenerse anónimo.

Del júbilo al caos

Según la fuente, los talibanes han reaccionado "disparando al aire" y, más tarde, tras "la mediación de los líderes tribales", los insurgentes han aceptado que se colgara la bandera "hasta que se establezca el nuevo Gobierno". Al menos dos personas han muerto durante la protesta y varias otras han resultado heridas, según han relatado varios testigos.

En un primer vídeo recogido por la agencia de noticias afgana en su cuenta de Twitter se ve a una gran multitud recorriendo las calles de la ciudad, con banderas en alto o sosteniendo entre varios otras de gran tamaño, mientras la muchedumbre lanza cánticos. En un vídeo posterior, del júbilo y la demostración de fuerza se pasa al caos, con disparos aparentemente al aire de supuestos talibanes, y luego las imágenes de varios hombres llorando en el interior de una vivienda. 

También se han registrado manifestaciones a favor de la bandera nacional durante la jornada en otras ciudades del país, como en Khost, en el este del país.