Publicidad
CONFLICTO BÉLICO

Los talibanes conquistan Herat y podrían tomar Kabul antes de 90 días

La conquista de la capital de Afganistán "probablemente conduciría a la caída del Gobierno actual", destacan fuentes de la Inteligencia de EE.UU.

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Fuerzas afganas intercambian disparos con militantes talibanes.

Los talibanes podrían tomar Kabul (capital de Afganistán) en los próximos 90 días, debido a la retirada de las tropas internacionales, según ha informado un alto funcionario estadounidense relacionado con una evaluación de la Inteligencia de Washington. Además, la investigación de la Inteligencia estadounidense estima que Kabul podría quedar aislada entre los próximos 30 y 60 días. Según esta fuente, la conquista de la capital afgana probablemente conduciría a la caída del Gobierno. Este jueves, los talibanes han conquistado Herat, la tercera ciudad más importante de Afganistán. Se suma a otras diez capitales regionales caídas bajo control insurgente en la última semana, tras apoderarse del aeropuerto de Kunduz.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha suscrito las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el mantenimiento de la retirada de tropas y su llamado a los líderes locales para que se unan y luchen "por sí solos". "Hemos trabajado duro para mejorar la competencia y la capacidad afganas en el campo, pero en algún momento la competencia y la capacidad deben ser cuestión de los propios afganos", ha remarcado.

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien ha insistido en que "en última instancia", las fuerzas afganas "tienen el equipo, el número y la capacitación para contraatacar."

La ONU cifra en 390.000 los desplazados por el conflicto

Respecto a la situación en Afganistán, el portavoz de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha incidido en que desde principios de año casi 390.000 personas han sido desplazadas por el conflicto, "con un gran aumento desde mayo".

"La mayoría de los que se quedan en Kabul se hospedan con amigos y familiares, pero un número creciente se queda al aire libre", ha avisado, para precisar que se han identificado a 4.500 personas más que tenían necesidad de refugio, alimentación o saneamiento.

Coincidiendo con la salida de la coalición internacional hace unos meses, los talibanes han intensificado sus ofensivas ante unas tropas de seguridad que han tenido que contar con el apoyo incluso de la sociedad civil. Hasta el momento, se han hecho con varias capitales de provincia, entre ellas la de Kunduz, de gran importancia estratégica y económica.

Naciones Unidas han informado de que, solo en mayo y junio, se han registrado 783 civiles muertos, las mayores cifras de víctimas en dos meses desde que se comenzó en 2009 con el conteo. Por su parte, UNICEF señaló el lunes que en los tres días anteriores había muerto una treintena de niños.