Publicidad
COOPERACIÓN

Los supervivientes del doble terremoto en Turquía y Siria se enfrentan al problema de dónde van a vivir

Se espera una oleada de refugiados, a los que se puede sumar la llegada de sirios de la zona al otro lado de la frontera, también arrasada por el temblor. Los muertos ascienden a 36.000, pero entre las ruinas podría haber más de 150.000 cadáveres

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Miles de turcos y de sirios se han quedado sin hogar.

Los muertos en los terremotos de Turquía y Siria alcanzan los 36.000, pero podrían ser muchos más. Se calcula que entre las ruinas podría haber más de 150.000 cadáveres. Los equipos de rescate internacionales se van retirando y ahora el objetivo se centra en atender a los miles de supervivientes que se han quedado sin casa. Se espera una oleada de refugiados, a los que se puede sumar la llegada de sirios de la zona al otro lado de la frontera, también arrasada por el temblor.

La presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Ceren Gergeroglu, ha indicado este martes en el programa Buenos Días, de Aragón TV, que la cooperación internacional es fundamental en tragedias como esta: "Aquí nos estamos coordinados tanto con las instituciones públicas aragonesas, entidades locales, y oenegés con la organizaciones locales también en Turquía y Siria, trabajando para este proceso que viene, que además de salvar vidas, es la atención psicosocial, cubrir las necesidades básicas, y poco a poco la reconstrucción del país". 

Según ha indicado Gergeroglu, en estos momentos, muchas oenegés aragonesas están preparando sus proyectos para cubrir las necesidades básicas de la sociedad civil turca y siria, como alimentación o refugio, y ha destacado que en estos casos es muy importante la comunicación y la coordinación para canalizar la ayuda: "Hay que dar respuesta a la solidaridad ciudadana, para que no sea una ayuda impulsiva, para que sea eficiente". 

Preocupación por los menores solos

Se calcula que más de siete millones de niños (4,6 millones en Turquía y 2,5 millones en Siria) se han visto afectados por los terremotos en la frontera entre ambos países, donde se teme que miles de estos menores fallecieron, sostiene el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Sin embargo, aunque todavía no hay cifras, se calcula que son muchos los niños que han sobrevivido y ahora están solos. "Es importantísimo localizarlos, identificarlos, prestarles toda la atención que necesiten, buscarles un lugar donde estén cuidados y protegidos y empezar el proceso de buscar a sus familias para poderlos reunificar", ha señalado Blanca Carazo, responsable de Programas Internacionales en UNICEF España. 

Los bomberos de Zaragoza que han colaborado estos días en las tareas de rescate de víctimas del terremoto en Turquía han relatado este martes en el programa Despierta Aragón, en Aragón Radio, que han vivido “situaciones de gran frustración” porque estaba “todo devastado y había mucha desesperación”.