Publicidad
ACCESO A LA VIVIENDA

Los sueldos y la temporalidad lastran la emancipación de los jóvenes

Solo el 14% de los aragoneses menores de 30 años están independizados. La tasa de emancipación ha bajado un 10% en la última década

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una pajera comparte piso en Zaragoza.

Cada vez se emancipan menos jóvenes en España. En el segundo semestre de 2021 solo 16 de cada 100 personas con edades comprendidas entre los 16 y lo 29 años residían fuera del hogar familiar, según el último informe del Observatorio de la Emancipación. En Aragón es el 14%, lo que sitúa a la Comunidad con una de las cifras más bajas de España.

Unas cifras que contrastan con las de hace una década, cuando la tasa de emancipación era de casi el 24%. En 2019 bajo al 20% y a partir de ahí ha seguido bajando.

El citado informe apunta a la dificultad de pagar la vivienda como una de los principales factores que impiden la independencia. En España, los jóvenes destinan, de media, al alquiler un 79% de su salario. En Aragón, algo menos, un 61%.

"Entre una cosa y otra, no da", responde un joven zaragozano cuando le preguntan si está emancipado. Es una respuesta común. El primer obstáculo aparece cuando los trabajos son temporales o a tiempo parcial. "Incluso ganando 1.500 euros, que para lo que vivimos no está mal, es que es imposible", lamenta un chico.

 

Es complicado porque debería destinar casi el 80% del sueldo a pagar el alquiler, mientras que en Aragón sería algo menos, el 62%. "Es o pagar el alquiler o comer", comenta una joven tras hacer sus cálculos.

La única opción que les queda a muchos menores de 30 años es compartir piso y repartir los gastos. "Ahora mismo, la tendencia, mientras esta situación no cambie, va a ser seguir compartiendo piso", confirma Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud.