Publicidad
1º DE MAYO

Los sindicatos salen a la calle para reivindicar el papel de los trabajadores

Hoy hay convocadas movilizaciones en las tres provincias. Durante la jornada también se recordará a las víctimas de la COVID-19

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Concentración previa al 1ª de Mayo
icono foto Concentración previa al 1ª de Mayo

Con motivo del Día Internacional del Trabajadores, los sindicatos salen este sábado a las calles con manifestaciones en varias localidades aragonesas para reivindicar la figura de los trabajadores y los compromisos del Gobierno con ellos, ya que consideran que la clase trabajadora ha sido esencial en la pandemia de la COVID-19 para mantener el pulso vital del país.

A diferencia del año pasado, cuando el Primero de Mayo se celebró de manera virtual en pleno confinamiento durante el primer estado de alarma por la pandemia, los sindicatos vuelven esta vez ya a la calle, en espacios amplios para evitar aglomeraciones, sin más limitaciones que el respeto de las medidas sanitarias.

Bajo el lema; "Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora.", las centrales sindicales han convocados movilizaciones en las tres provincias.

Actos por el 1 de mayo en Zaragoza

En Zaragoza, los sindicatos UGT y CC OO se manifestarán a las 11:30 a las puertas de la DGA, en el edificio Pignatelli. Un poco más tarde, a las 12:00 recorrerán desde allí el Paseo María Agustín, hasta llegar a la plaza de Basilio Paraíso. Está previsto que finalice a las 13:30 horas.

También en Zaragoza, el sindicato CNT ha convocado una manifestación a las 12:00 en la plaza de San Miguel, con finalización en la plaza San Bruno a las 14:00.

Actos por el 1 de mayo en Huesca

En Huesca, CNT ha convocado una manifestación de 12:00 a 14:00 en la plaza de Navarra. 

En Monzón, UGT y CC OO se concentrarán en la sede de la empresa Ferroatlántica del Cinca, y a las 12:00 se manifestarán hasta la plaza Mayor. 

Actos por el 1 de mayo en Teruel

CC OO y UGT se concentrarán a las 12:00 en la plaza de la Catedral.

Por su parte, CNT y CGT se manifestarán a las 12:00 en la plaza de San Juan, y llegarán a las 13:00 a los pozos de Caudé.

"Ha sido un año durísimo"

Los líderes de UGT y CCOO en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, han subrayado que después de un año "durísimo", este Primero de Mayo será un homenaje a las víctimas de la pandemia y también a todos los trabajadores, que han sido esenciales y han contribuido a mantener la vida en el país.

La movilización llega tras un año en el que los sindicatos se han centrado en la negociación de medidas con los distintos gobiernos, central y autonómico, para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria y económica. Entre esas medidas están un sistema específico de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o el Ingreso Mínimo Vital, que han permitido en general, según Alastuey, salvaguardar la economía de las personas y empresas para esperar al momento de la recuperación con el mayor número de compañías y empleos en condiciones de retomar la actividad.

Tanto es así, ha subrayado Pina, que tras una primera punta de trabajadores incluidos en ERTE en Aragón con el estado de alarma, actualmente están afectados unos 15.000 empleados. Probablemente, asegura, sin este sistema, en la Comunidad habría hasta 20.000 parados más, con lo que se habrían superado los 100.0000.