Publicidad
ARAGÓN RADIO

Los sindicatos médicos analizan la temporalidad del sector en Aragón

El Consejo de Ministros aprueba este martes la reforma del estatuto del personal sanitario, que prevé reducir la temporalidad de más de 67.000 profesionales

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El Consejo de Ministros aprueba este martes 5 de julio la reforma del estatuto del personal sanitario, que prevé estabilizar a más de 67.000 profesionales, eliminando la figura del eventual y fija un máximo de tres años para los contratos temporales. De esta forma, se cumple la normativa aprobada por el Gobierno a finales de 2021 para reducir la temporalidad en el sector público por debajo del 8% antes de 2025.

Desde el sector sanitario aragonés recuerdan que son las comunidades autónomas las que ofertarán esas plazas y que, desde 2014, el Gobierno de Aragón ha ido convocando ofertas de empleo público para reducir esta temporalidad, que es muy variable y podría situarse en torno al 30%. En 'Despierta Aragón', el secretario de acción sindical del Sindicato de Médicos de Aragón, Lorenzo Arracó, ha declarado que para alcanzar la normativa europea del 8%, en la Comunidad se necesitarían "unas 3.000 o 4.000 personas, una cifra alcanzable". Sin embargo, ha señalado que uno de los principales problemas es el envejecimiento del personal sanitario: "Avisamos de que en 2025 nos faltarían médicos y enfermeras, ahora tenemos un agujero negro".

Necesidades del sistema aragonés de salud

Entre las principales necesidades, Arracó ha señalado que el problema reside en la reducción de plantillas, "sobre todo en hospitales pequeños" y la jubilación de algún facultativo "que puede producir una merma de un 20 o un 30% de una plantilla". Asimismo, ha recalcado que a nivel nacional, el déficit en España podría alcanza a unos 15.000 médicos.

El presidente del sindicato médico de FASAMET, Leandro Catalán, ha declarado que esta normativa es positiva: "Todo lo que sea estabilización siempre es bueno, pero hay que aclarar que son las plazas las que se estabilizan, las personas siguen teniendo que acceder a través de sistema de concurso o concurso-oposición". En cuanto a las necesidades de la atención primaria, Catalán ha recalcado que se encuentran denunciando la falta de médicos: "Hay dificultades para cubrir determinados puestos en atención primaria, centros de salud rurales y puestos de atención continuada que no pueden prestar los mismos servicios".

Por su parte, la portavoz del sindicato de Enfermería SATSE, Ana Asín, ha manifestado que los niveles de temporalidad en enfermería son "elevados" y que esta modificación del estatuto, "se queda corta". Según la portavoz, se deberían establecer otras modificaciones, como "la estabilización de la plantilla orgánica para controlar mejor la tasa temporalidad, regular las plazas de difícil cobertura o introducir como obligación por ley el que se hagan los concurso cada dos años, como se hace en Aragón", ha dicho.

Audios

Escúchala aquí:
Descargar

Audios

Escúchala aquí:
Descargar