Publicidad
CSIF

Los sanitarios critican la falta de renovación de contratos del Salud

El sindicato CSIF se ha concentrado este martes para protestar, además, por las restricciones de Hacienda y los problemas en los pagos de las nóminas

ARAGÓN NOTICIAS /
Concentración de CSIF este martes ante la sede del Servicio Aragonés de Salud.
icono foto Concentración de CSIF este martes ante la sede del Servicio Aragonés de Salud.

El sindicato CSIF se ha concentrado este martes ante la sede del Servicio Aragonés de Salud para protestar por las condiciones laborales en las que, dicen, el Salud tiene a sus trabajadores. Critican "la falta de contrataciones -en muchos casos renovaciones-, las restricciones de Hacienda y los problemas en los pagos de las nóminas en septiembre de los recién contratados del sector II de Zaragoza". Unos hechos que, aseguran, dificultan ofrecer una "asistencia de calidad" en los centros de salud y frenan el descanso de los trabajadores en plantilla.

El responsable de CSIF de Sanidad en Aragón, Jesús Sicilia, afirma que los centros de Atención Primaria en Aragón se encuentra en "una situación problemática", motivada en parte porque algunos de los contratos de personal sanitario que se realizaron con motivo de la COVID-19 o por vacaciones, y que finalizan en septiembre y octubre, no serán renovados. "Desde que se ha intervenido por parte de Hacienda al Servicio Aragonés de Salud, se está disminuyendo el número de contratos realizados. No se cubren bajas, permisos ni vacaciones y además se deben muchas horas a trabajadores, en algunos casos más de 300 horas", asegura.

Sicilia también denuncia que los sanitarios no han recibido "el 0,9% que se prometió ni la subida que se acordó en mesa sectorial". En este sentido, exclama que tienen "parada la carrera profesional" y critica que "los trabajadores no deben cargar con los problemas económicos del gobierno de Aragón". Asimismo, en la concentración se ha dado voz a los trabajadores del sector II contratados en el mes de septiembre quienes, según el responsable de CSIF de Sanidad en Aragón, no han sido incluidos en el sistema SIRGA y este mes no podrán cobrar: "Estamos intentando solucionarlo porque sino les pasará lo mismo a los de octubre".

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, se ha referido a estos asuntos este mismo martes durante una visita en Teruel. Allí, ha exclamado una falta de entendimiento sobre la "controversia" que está generando el tema: "Los contratos de verano se llaman así porque acaban con el verano. Y los contratos COVID surgen por necesidades en la pandemia y por refuerzo en algunos servicios. En el momento en el que estas actividades decaen, uno a uno se revisan estos contratos y en los casos necesarios siguen y si no lo son, no", ha explicado.

En cuanto a los problemas en las nóminas, la consejera ha expresado su desconocimiento: "No conozco ningún problema de cobro de pago por parte de trabajadores del Salud. En algunos casos, se puede producir algún retraso en el pago en caso de que la contratación se haga próxima a esa fecha", ha concluido.