Publicidad
ECONOMÍA

Los salarios suben, pero no sirve para paliar la escalada de precios

Economistas y sindicatos apuestan por un nuevo pacto de rentas que incluya subidas en los salarios, mientras la patronal pide estudiar la situación de cada sector

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pescadería en un supermercado. / Foto: Europa Press

Hasta el mes de abril, los salarios pactados entre patronal y sindicatos incluyeron una subida media del 2,4%, pero la inflación acumulada desde enero se ha incrementado un 50%. Esa diferencia afecta al bolsillo de todos los agentes económicos, desde el hogar más humilde hasta la empresa más grande. 

Para que la escalada en los precios tenga las mínimas consecuencias posibles en la riqueza de los trabajadores, economistas como Eduardo Bandrés, catedrático de economía aplicada, apuestan por un pacto de rentas. "Eso significa que posiblemente haya que actualizar algún tipo de salarios, si no con una transitoriedad, con unas circunstancias excepcionales", indica.

Una medida, señala Bandrés, que afectará directamente a los beneficios de las compañías: "Habrá que asumir, también, una cierta contención, que habrá que hacerlo, de los márgenes empresariales", estima. 

Abordar ahora un pacto o reforma de los salarios es complicado. El clima actual, con la negociación salarial paralizada, no augura grandes resultados. Con todo, desde Cepyme se muestran favorables al diálogo, aunque, matizan, sin imposiciones. "Hay que sentarse y buscar una situación en la que todos podamos estar cómodos", mantiene Carmelo Pérez, secretario general de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa en Aragón. 

Los sindicatos reclaman nuevas subidas salariales

Una postura que comparte también la patronal. El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, pide que, de hacerlo, los acuerdos en materia salarial se realicen sector a sector, teniendo en cuenta las características de cada uno. "No se puede establecer una fórmula común para todos. Lo normal, y lo más ajustado a esta situación, es establecer negociaciones acordadas por sectores, por empresas", insiste. 

El foco de atención es radicalmente opuesto para los sindicatos. Calculan desde UGT que un trabajador medio está perdiendo unos 100 euros al mes. La economía, advierten, no se puede permitir un parón del consumo. Por contra, aseguran que las empresas todavía tienen margen de maniobra. 

"El IPC no estaría subiendo a los niveles que está subiendo si las empresas no estuvieran repercutiendo los gastos de la subida de la energía, por ejemplo. Es decir, las empresas están, digamos, salvaguardando sus márgenes comerciales, sus beneficios", aclara Daniel Alastruey, secretario general del sindicato en Aragón.

Los sindicatos reclaman, además, subidas salariales de al menos un 3,5% para este año; un 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, incluyendo cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo.