Publicidad
DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

"Los rubios de ojos claros son acogidos con los brazos abiertos y los gitanos ucranianos no pueden pasar la frontera"

La directora de la Fundación Secretariado Gitano ha recordado las dificultades que tienen los gitanos para salir del país

ARAGÓN NOTICIAS /
Iván García y Lucía Clavería, este viernes, en los micrófonos de Aragón Radio.
icono foto Iván García y Lucía Clavería, este viernes, en los micrófonos de Aragón Radio.

Como cada 8 de abril, hoy se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha recuerda la celebración del primer Congreso Mundial romaní que se celebró en Londres 1971, un encuentro en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos.

Con motivo de esta efeméride, desde la Fundación del Secretariado Gitano en Aragón tienen un recuerdo para los gitanos ucranianos y la dificultad que tienen para salir del país. "Los rubios de ojos claros y formación son acogidos con los brazos abiertos y los gitanos ucranianos instalados allí desde hace siglos no pueden pasar la frontera", ha destacado en una entrevista en Aragón Radio Isabel Jiménez, directora de la Fundación Secretariado Gitano.

Por ello, piden a las autoridades de acogida que contemplen que hay personas gitanas que quieren salir del país "en condiciones de igualdad”, que se les dé asilo y que, cuando termine la guerra, "se promueva una inclusión real". Desde la Fundación Secretariado Gitano también solicitan a los medios de comunicación que les den voz para poder decirlo y que se tome conciencia de lo que califican como una "injusticia".

Lucía Clavería, gitana y graduada en Trabajo Social, también ha participado en la entrevista de este viernes. Clavería ha destacado que es complicado llegar a la Universidad en parte por las expectativas del profesorado en etapas tempranas. "Me gustaría animarles a que acompañen a la comunidad gitana a cumplir sus metas. Para mí ha sido complicado en este aspecto. En la Universidad, que los compañeros te digan que no eres gitana porque estás ahí es muy duro", explica Clavería. La graduada en Trabajo Social destaca que, afortunadamente, cada vez son más los gitanos que estudian en la Universidad.

Iván García, estudiante de Biotecnología, destaca las dificultades que ha tenido en su infancia: "Mis padres no me podían ayudar con los deberes a nivel académico. A nivel social, cuando era pequeño, de 6 o 7 años, los niños me insultaban y me decían que era de 'gitalandia'". Este destaca la importancia de buscar referentes para los niños gitanos. "Hago apoyo escolar y no solo les ayudo con los deberes, sino que trato de motivarles y decirles que estudiar funciona y te abre puertas. La educación es primordial", añade García. En el caso de Lucía, ella reconoce que la mujer gitana es "diversa" y puede dedicarse "a lo que quiera". También insiste en que las chicas gitanas jóvenes tienen voz: "Tengo primas que no quieren depender de ningún hombre y se pusieron a trabajar. En la fundación, veo chicas de 16 años que lo tienen bastante claro".

Audios

"Los rubios de ojos claros son acogidos con los brazos abiertos y los gitanos ucranianos no pueden pasar la frontera"
Descargar

Audios

"Los rubios de ojos claros son acogidos con los brazos abiertos y los gitanos ucranianos no pueden pasar la frontera"
Descargar