Publicidad
12 OCTUBRE

Los Reyes presiden el Día de la Hispanidad, sin representación de nacionalistas ni del Supremo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha centrado las miradas por su retraso en la llegada al acto, y por los abucheos que se han lanzado desde las gradas

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El rey Felipe VI preside el Día de la Hispanidad. / EFE

Los Reyes de España han presidido este miércoles la Fiesta Nacional, a la que han acudido representantes de las comunidades autónomas y diversas instituciones. Una jornada que ha estado marcada por las ausencias, una vez más, de nacionalistas y, en esta ocasión, de los representantes del Tribunal Supremo. 

La anécdota del día la ha puesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha llegado unos minutos tarde al acto oficial, lo que ha provocado una imagen poco habitual, la de los monarcas esperando en el coche oficial. El protocolo dicta que ellos deben ser los últimos en llegar al desfile militar. Tampoco han faltado abucheos desde las gradas al líder del Ejecutivo.

Igualmente, se ha invitado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como al resto de líderes de los distintos partidos políticos.

Lideres de las principales formaciones políticas del país. / Europa Press

Entre las ausencias más sonadas han estado las de los presidentes de Cataluña, Pere Aragonès, y del País Vasco, Íñigo Urkullu. 

Otra negativa a asistir al acto, que se ha conocido de antemano, es la del presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que presentó su dimisión este lunes

Quienes sí han acudido a la recepción son la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, así como la mesa y la junta de portavoces de ambas cámaras.

También han sido invitados los máximos responsables de otros organismos como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, así como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, y los jefes del Estado Mayor del Ejército, el Aire y la Armada.