Publicidad
INTERNACIONAL

Los reyes de España se desplazan hoy a Londres para asistir al funeral de Isabel II

Más de quinientos jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo asistirán a las primeras exequías de Estado que se oficia en Reino Unido en el siglo XXI

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Postales, banderas, y fotografías de la reina Isabel II en una tienda de Londres. / Fuente: Europa Press
icono foto Postales, banderas, y fotografías de la reina Isabel II en una tienda de Londres. / Fuente: Europa Press

Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, se desplazan este domingo a Londres para participar mañana, lunes, en el funeral de Estado de la reina Isabel II, fallecida el día 8 a los 96 años tras siete décadas en el trono. Viajan en un vuelo de la Fuerza Aérea Española acompañados por la reina Sofía y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Los monarcas se dirigirán nada más aterrizar en Londres a Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento británico, donde se ha instalado la capilla ardiente. Está previsto que los reyes pasen a visitar el féretro sobre las 16:10 hora local (17:10 CET). 

Un par de horas después, a las 18.00, ambos acudirán con los demás invitados a la recepción por el rey Carlos III en el palacio de Buckingham, a la que asistirán buena parte de los líderes mundiales que participarán en las exequias. En esa recepción vespertina está previsto que el jefe de Estado coincida con su padre, el rey emérito, quien se habrá desplazado a Londres desde Abu Dabi. Desde hace dos años, cuando Juan Carlos de Borbón fijó su residencia en Emiratos Árabes Unidos, no existen imágenes suyas junto a su hijo, aunque sí se vieron los dos en mayo en el palacio de la Zarzuela después de que el emérito regresara unos días a España para participar en unas regatas en la localidad gallega de Sanxenxo.

La ubicación tanto en Buckingham como en Westminster del jefe del Estado y del rey emérito dependerá de lo que decidan las autoridades británicas, por lo que aún no ha trascendido si se les verá juntos. Por la noche, los reyes se alojarán en la residencia del embajador de España, mientras que los reyes eméritos lo harán en un hotel. La Casa del Rey señaló que la presencia de Juan Carlos I se produce "atendiendo a las invitaciones recibidas en su condición de exjefe de Estado". Zarzuela reiteró el viernes, ante la posibilidad de que se ubique junto a su hijo, que "todos los aspectos organizativos y protocolarios corresponden exclusivamente a las autoridades británicas".

Finalizado el funeral, don Felipe regresará a Madrid junto a su madre, mientras que la reina Letizia tomará directamente un avión a Nueva York para iniciar las actividades que tiene previstas en esa ciudad a partir del martes 20: actos de Unicef, la OMS y la FAO con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Más de quinientos jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo asistirán al primer funeral de Estado que se oficia en Reino Unido en el siglo XXI. Londres no ha vivido ceremonias similares desde las muertes de Jorge VI en 1952 y del primer ministro Winston Churchill en 1965. 

Las exequias por Isabel II suponen el mayor evento con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico en tiempos modernos. Está desplegado un dispositivo de seguridad comparable al de los Juegos Olímpicos londinenses de hace diez años.

Reuniones de Truss con líderes de otros países

Por su parte, la nueva primera ministra británica, Liz Truss, recibirá este domingo al "taoiseach" (jefe del Gobierno) irlandés, Micheal Martin, a su homólogo canadiense, Justin Trudeau, y al presidente polaco, Andrzej Duda, en su residencia de Downing Street, antes de las exequias por la reina Isabel II. Está prevista la participación de unos 500 jefes de Estado y altos dignatarios en el funeral de Estado del lunes, y muchos de ellos asistirán este domingo a una recepción que ofrece el rey Carlos III en el palacio de Buckingham, incluido el rey de España, Felipe VI.

Fuentes del Gobierno británico han especificado que los encuentros de Truss hoy serán "conversaciones informales", más que entrevistas bilaterales, aunque la cita con el primer ministro irlandés tiene una carga política mayor, en medio de las tensiones por Irlanda del Norte a causa del Brexit. En un principio se había anunciado que Truss se reuniría también con el presidente de EE.UU., Joe Biden, pero el sábado se canceló la cita, reemplazada por una "entrevista bilateral completa" en el marco de la Asamblea General de la ONU el miércoles.

La primera ministra se entrevistó este sábado en la residencia campestre de Chevening (suroeste de Inglaterra), un enclave habitual para reuniones con líderes extranjeros, con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Mantuvo asimismo conversaciones telefónicas con el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, quien le transmitió condolencias por la muerte de la reina.