Publicidad
MEMORIA DEMOCRÁTICA

Los restos óseos encontrados en la fosa de Alcañiz, más cerca de tener identidad

El Banco de Pruebas de ADN de Aragón ha comenzado a tomar muestras a los familiares de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Catas de la Asociación Pozos de Caudé en el cementerio. / Foto: Ayto. Alcañiz

La Asociación Pozos de Caudé ha comenzado a tomar muestras de ADN de los familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. El objetivo es identificar los restos óseos que aparecieron en las excavaciones que se llevaron a cabo en el Cementerio Municipal de Alcañiz (Teruel) el pasado mes de octubre.

Varias de las personas a las que se les ha extraído una muestra superan los 90 años. Una de ellas es Purificación, que a sus 94 años tiene más preguntas que respuestas. Con nueve años perdió a su padre y espera que gracias a su ADN puedan encontrar sus restos. "Era ferroviario, lo cogieron y adiós", asegura Purificación, que añade también que "tras pasar por la cárcel se lo llevaron al pozo y ya...".

Pozos de Caudé se han convertido hoy en símbolo, en lugar de homenajes, un espacio que esconde una fosa con al menos 400 fusilados y que es solo un ejemplo de las muchas que podrían existir en el Bajo Aragón. La mayoría de las familias no tienen documentos, solo una historia común: "Se llevaban a las personas, y decían que lo metían en la cárcel y nunca se sabía más de ellos".

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, destaca que "sueñan con un futuro en el que todo se esclarezca". "La idea es coger esa información, estos datos y que nos vayan confirmando todos esos supuestos que tenemos, de que están allí enterrados nuestros familiares", señala Sánchez.

El banco aragonés de ADN ronda ya los 150 perfiles genéticos. Ahora,, en muchos casos, habrá que esperar a las exhumaciones, a lo que los familiares explican que no les importa porque que llevan esperando 70 años.