Publicidad
HISTORIA

Los restos de las heroínas de Los Sitios, protagonistas de una investigación para el programa Antecessor de Aragón TV

El Ayuntamiento de la ciudad rendirá un homenaje “histórico e irrepetible” a estas tres figuras con motivo de la reinhumación de Agustina de Aragón, Manuela Sancho y Casta Álvarez

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imágenes de la grabación del programa Antecessor, de Aragón TV.

Agustina de Aragón, Manuela Sancho y Casta Álvarez. Los restos de las heroínas de Los Sitios de Zaragoza volverán a su sepultura original, en la iglesia de El Portillo, en Zaragoza, el próximo miércoles. El traslado tendrá lugar después de haber pasado por un profundo estudio de ADN, ya que estas tres heroínas han protagonizado una investigación de la que se ocupa el nuevo programa de Aragón TV, Antecessor. 

"Lo que se busca es, a partir de los huesos, saber cómo vivió, como fue esa persona, los rasgos físicos, las heridas que pudo sufrir porque muchos estuvieron en conflictos bélicos. Y por último, si el cráneo está completo, ponerles rostro", ha explicado Nacho Navarro, director de este programa televisivo. 

Gracias a esta iniciativa, los restos de las tres mujeres fueron exhumados para que los estudiara un amplio equipo de profesionales de talla mundial.

Tras culminar la investigación, se hará un homenaje a las tres heroínas para la reinhumación de los restos. Se instalará una capilla ardiente en el Ayuntamiento en la mañana del miércoles y, por la tarde, a partir de las 18:00 horas habrá una parada militar en la plaza del Pilar y un desfile en la plaza del Portillo hasta la entrega de las tres arcas funerarias en la iglesia del Portillo. 

La jornada de honores y homenaje, que se inicia a las 12:00  horas y está abierta al público, ha requerido la coordinación, bajo la supervisión de los expertos investigadores y los requisitos de Patrimonio, del Ayuntamiento de Zaragoza, Cabildo, Comandancia Militar de Zaragoza, las asociaciones de Los Sitios y de Voluntarios de Aragón, Policía Nacional y Policía Local. 

"Serán unos actos de homenaje para estas tres mujeres valientes, históricas, para que podamos vivir un acontecimiento con la relevancia que presuponen estas mujeres", ha destacado Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza.

Además de la investigación de las heroínas de los Sitios, el programa Antecessor ofrecerá otras tan apasionantes como la que pretende identificar los restos de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, los tres primeros reyes de Aragón.