Publicidad
ANTECESSOR

Los restos de la cueva de la Muela de Borja abren un nuevo camino en el estudio de nuestra Prehistoria

Los restos de los cráneos analizados en el programa Antecessor, de Aragón TV, podrían pertenecer a una especie evolutiva desconocida hasta ahora

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Zona de la cueva de la Muela de Borja. / Aragón TV

La Muela de Borja podría albergar restos humanos de una especie evolutiva desconocida hasta ahora, que dataría de la Edad de Bronce. Así lo revelan las pruebas a 11 cráneos que ha realizado el equipo científico del programa Antecessor, de Aragón TV en su programa del jueves día 1. Este descubrimiento abre una investigación que, según los expertos, es una oportunidad única para destapar un nuevo capítulo de nuestra Prehistoria.

Un espeleólogo descubrió estos restos en 1979. En una cueva de la Muela de Borja se encontraban restos de hasta 44 individuos de un asentamiento atribuido de la Edad de Bronce. La mayoría son cráneos y entre ellos hay hasta mil años de diferencia.  Son huesos que revelan edades muy diversas de los individuos. Según explica el antropólogo forense, Salvador Baena, "llama la atención que se mezclen adultos con niños, es como si algo nos quisieran decir.

Depositados en unas cuevas con más de 700 metros de longitud y más de 30 de desnivel, cobra fuerza la hipótesis de que fuesen santuarios. El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera explica que en la cueva "hay pocos muertos. Son muertos selectos que comparten zonas muy escondidas y complejas". Un factor que explica que estas personas tenían  un tratamiento diferencial: "No son tumbas son lugares de culto".

Dicen los expertos que quizá estemos ante un eslabón desconocido hasta ahora. Ahora, se abre una ardua investigación que quizás permita descubrir una parte de la Prehistoria, desconocida hasta ahora.