Publicidad
GUERRA UCRANIA

Los residentes de Mariúpol son deportados a Rusia "sin que les ofrezcan otra alternativa"

Las autoridades ucranianas denuncian la evacuación de cientos de personas, a las que se les informa de que su destino es Rusia después de subir a los autobuses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Uno de los autobuses en los que evacúan a ciudadanos y militares de Mariúpol. / EFE

Los residentes de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol están siendo deportados a Rusia "sin que les ofrezcan otra alternativa", según han denunciado las autoridades ucranianas. "Llegan los autobuses y se anuncia la evacuación", ha explicado Petró Andryushchenko, asesor del alcalde, y ha agregado que "solo después de subir se le dice a la gente que el autobús se dirige al pueblo de Bezimenne, distrito de Novoazovsk, y luego a Rusia".

"Los militares rusos y los 'voluntarios oficiales' impiden cualquier intento de abandonar un asiento y rechazar la evacuación. Siglo XXI. En el corazón de Europa. Deportación de civiles. El surrealismo se ha hecho realidad en Mariúpol", ha lamentado Andryushchenko.

El asesor ha informado de que 416 residentes de Mariúpol habían sido llevados a un campo de filtración en el pueblo de Bezimenne en un día, incluidos 46 niños.

Por otra parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado, en un comunicado difundido a través de Facebook, que los rusos están tomando medidas "para restablecer el funcionamiento del puerto" de Mariúpol, para lo cual "está llevando a cabo el desminado de la infraestructura portuaria". 

Completa rendición de la acería Azovstal

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, anunció el 20 de mayo la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes. Shoigú informó al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre "el fin de la operación y la completa liberación de la planta y de la ciudad de Mariúpol", principal puerto ucraniano en el mar de Azov.

Entre los últimos en entregarse figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera "neonazis" y "criminales de guerra", según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz castrense, en un comunicado.

El pasado 21 de abril, Putin canceló la orden de asaltar Azovstal con el fin de salvar las vidas de las tropas rusas y las milicias separatistas que tomaron Mariúpol, aunque con la condición de que "no pase ni una mosca".

No obstante, Ucrania denunció que las fuerzas rusas siguieron martilleando la planta hasta esta misma semana. Hace unos días el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ordenó a los últimos defensores de Azovstal que se rindiesen, ya que "Ucrania necesita a sus héroes vivos".