Publicidad
UNIDAD MÓVIL

Un rescate de montaña llega a costar hasta 3.000 euros

Las intervenciones de auxilio han aumentado un 19% este verano en Aragón. ‘Unidad Móvil’ examina este viernes (21:35 horas) los motivos y los costes que generan estas actuaciones

ARAGÓN NOTICIAS /

Aragón atrae cada año a miles de turistas y deportistas a las zonas de montaña, pero es, a su vez, uno de los lugares donde más rescates se realizan. En verano, un sábado del mes de agosto, la cifra puede ascender hasta 12 y, el total anual alcanza los 400. Este año, se han producido un 19% más de rescates que el anterior. Además, 3 de cada 4 personas que piden auxilio no son aragonesas. Esta situación reabre el debate de si deberían pagarse los rescates por imprudencias. En el caso de necesitar la intervención de un helicóptero, el rescate puede llegar a costar hasta 3.000 euros, que debe abonar el erario público si el montañero no está federado o no ha contratado un seguro, según explicará este viernes el programa ‘Unidad móvil’ (21:35 horas).

Si una persona pide ser rescatada y esa llamada se retrasa, la situación puede empeorar en cuestión de segundos. Por ello, los expertos inciden en ir bien preparados y tomar precauciones para evitar situaciones complicadas. Cabe destacar, también, la afluencia de montañeros que reciben los parajes del Pirineo aragonés los meses de verano o cómo se desarrolla un operativo de rescate, desde que el 112 recibe la llamada de emergencia hasta que los equipos llegan a la zona en la que se encuentra el accidentado. A estas dudas responden esta noche, en Aragón TV, José María Nasarre, uno de los mayores expertos en derecho de montaña de España; Marta Ferrer, coordinadora de la Campaña “Montaña Segura” o Ángel Dolado, Justicia de Aragón, una de las primeras instituciones en proponer una tasa o pago de rescate cuando el accidente se ha producido por una negligencia.

Además, existe un “modelo aragonés”, coordinado por el Gobierno de Aragón y en el que participa el Servicio de Montaña de la Guardia Civil junto con el helicóptero del Cuerpo y el apoyo de personal sanitario especializado del Servicio Aragonés de Salud. También cuenta con el apoyo de la Federación Aragonesa de Montaña, es gratuito y pionero en España.