Publicidad
INCENDIOS

Evolución favorable de los incendios provocados por los rayos en las últimas horas en Aragón

Los más destacados son siete y, actualmente, solo dos se mantienen activos: los de Laspuña y Cabas, ambos en Huesca. El Gobierno de Aragón ha dado por controlado el de Oliete

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del incendio declarado este miércoles en la zona de Pardinas de Asabón, en Bailo. / Infoar
icono foto Imagen del incendio declarado este miércoles en la zona de Pardinas de Asabón, en Bailo. / Infoar

Las tormentas registradas en las últimas horas en Aragón han dejado un gran número de incendios provocados por rayos a lo largo de todo el territorio de la Comunidad. Los más destacados son siete y, actualmente, todos evolucionan favorablemente, según han señalado desde el Ejecutivo autonómico. De ellos, solo dos se mantienen como activos: el siniestro declarado este jueves en Laspuña y un incendio en Cabas de Huesca. 

En Laspuña, los bomberos todavía no han conseguido sofocar el incendio declarado este jueves por la mañana, sobre las 9:49, y que ya ha afectado a 17 hectáreas de matorral. Actualmente están trabajando en la zona dos cuadrillas helitransportadas y dos cuadrillas terrestres con apoyo de un hidroavión durante la tarde y un avión de coordinación del Ministerio. La BRIF de Lubia ha llegado a la zona pero no ha podido actuar sobre el terreno, aunque ha colaborado con algunas descargas.

Se mantiene activo también en Cabas de Huesca el incendio declarado este miércoles sobre las 20:54, aunque desde el operativo antiincendios del Gobierno de Aragón esperan que pueda darse por estabilizado en las próximas horas. El fuego ha causado afecciones a masa forestal de matorral y arbolado disperso de coníferas de una superficie aproximada de cuatro hectáreas. 

En Bailo, otro rayo originó un fuego sobre las 20:00 que pudo ser controlado en unas horas y que ya ha sido extinguido. El siniestro produjo daños en una superficie aproximada de nueve hectáreas de masa forestal de matorral y arbolado de conífera. En él han actuado este jueves dos cuadrillas terrestres y una autobomba. También en Bailo, pero en la zona de Pardinas de Asabón se produjo el miércoles otro fuego que ha sido estabilizado y que ha afectado a unas 56 hectáreas de masa forestal de matorral y arbolado de coníferas. Tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, dos bulldozer con medios del Ministerio -dos hidroaviones y dos autobombas de Reus-, la BRIF de Daroca, dos cuadrillas helitransportadas y un helicóptero de coordinación están trabajando ahora en su extinción.

En el municipio turolense de Oliete, el incendio declarado este miércoles se ha dado por controlado sobre las 21:00 de este jueves. El fuego ha afectado a 110 hectáreas de masa forestal de matorral (romerales y coscojares) y el humo produjo alteraciones en el núcleo de la localidad. Los medios que han actuado en la extinción son cuatro cuadrillas terrestres y tres autobombas del Gobierno de Aragón. Durante la noche se mantendrán en la zona una cuadrilla terrestre y una autobomba

En la madrugada del jueves se ha dado por controlado el incendio declarado este miércoles en Sigüés que ha provocado afecciones a masa forestal de matorral y arbolado próximos al núcleo del municipio. En total, las hectáreas dañadas han sido, aproximadamente, unas 20 y en las labores de extinción han participado una cuadrilla terrestre y una autobomba y han colaborado Bomberos de Navarra.

En Peñarroya de Tastavins, en la comarca del Matarraña, se ha dado por extinguido este jueves a las 15:00 un incendio que se declaró ayer y que ha calcinado una superficie inferior a 0,1 hectárea de masa de pinar en una zona escarpada. En el siniestro ha actuado una cuadrilla helitransportada de Calamocha.