Publicidad
PATRONA DE LOS MINEROS

Los pueblos mineros de Teruel cierran el año con cifras récord de visitantes

Los museos y parques temáticos de Escucha, Utrillas y Andorra coinciden en que el 2021 ha sido "muy bueno" porque la COVID-19 ha fomentado el turismo nacional y local

SILVIA ROMEO /
Tren minero en Utrillas. / Aragón Turismo.
icono foto Tren minero en Utrillas. / Aragón Turismo.

El turismo minero en Aragón cerrará 2021 con cifras récord de visitantes. Unos datos que son más positivos que en 2020, año marcado por la pandemia, e incluso superiores a los registrados en el 2019. Es la estimación unánime a la que llegan en Escucha, Utrillas y Andorra, tres pueblos turolenses de tradición minera que ofrecen a los visitantes la opción de conocer 'in situ' cómo era el trabajo en este sector a través de museos y parques temáticos. Este sábado, 4 de diciembre, es la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, y estos pueblos turolenses lo celebran con optimismo, ya que en los tres casos, sus responsables coinciden en que la COVID-19 ha fomentado el turismo nacional y local.

Desde la Asociación Comarcal de Empresarios de las Cuencas Mineras valoran que el patrimonio minero es "un eje vertebrador" de la zona. "Atrae a muchos turistas, de lo que se benefician principalmente la hostelería y el turismo. También se nota algo en el comercio, aunque menos, porque este tipo de turismo viene de fin de semana y entonces el sector comercial está cerrado", afirma la presidenta de la asociación, Dina Sancho.

En concreto, los empresarios calculan que el 70% de las ocupaciones hoteleras anuales dependen del turismo minero. Personas que, principalmente, se desplazan desde las comunidades autónomas vecinas y que aprovechan el viaje para ver las minas y disfrutar de la gastronomía turolense.

Descubrir el pasado minero de Aragón

Uno de los atractivos que consagra esta comarca es el Museo Minero de Escucha. Cada año, unas 25.000 personas acuden a esta mina de carbón auténtica, donde en origen extraían azabache para la joyería y carbón lignito, que era utilizado como elemento calefactor. "Comparado con 2019 estamos teniendo resultados muy parecidos. En varios meses, incluso superiores", enuncia el gerente de la galería, Juan Cañizares. 

Este Museo es un reclamo para familias y grupos de amigos, pero sobre todo para colegios, institutos y universidades. Desde septiembre, con el inicio del curso escolar, han visitado el recinto cinco centros educativos, y está previsto que otros 15 se sumen a lo largo de 2022. "Estamos volviendo a la normalidad", insiste Cañizares, quien valora que el principal atractivo de la exposición es la posibilidad de bajar a la mina, a casi 200 metros de profundidad, con carros de transporte de personal y equipos de protección individual, tal y como lo hacían los mineros tradicionales. En concreto, el Museo Minero de Escucha genera nueve empleos directos y dos indirectos -la tienda de 'souvenirs' y el bar-restaurante-.

Visita guiada por la mina de carbón del Museo Minero de Escucha. / J.C.

A menos de cinco kilómetros de distancia, el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas propone un paseo por las instalaciones del Pozo Santa Bárbara y el propio núcleo urbano. "Los dos muestran la historia de la minería de la localidad y el ferrocarril que conectaba Utrillas y Zaragoza", explica el responsable del recinto, Ángel Peña. En este caso, unas 5.000 personas visitan cada año el parque, y la mayoría proceden de Valencia, Barcelona o Madrid. "Aunque este año han venido mucho de País Vasco y de Andalucía, en concreto de Sevilla", apunta Peña, quien considera que el 80% del turismo es familiar.

Locomotora Hulla. / Facebook Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas

Dos trabajadores, junto con la brigada municipal y seis mineros jubilados que voluntariamente realizan vistas guiadas, sacan adelante el parque, que tiene una capacidad para 400 personas. Las antiguas locomotoras Hulla y Deutz, datadas en 1903 y 1930, respectivamente, son dos de los encantos del parque. Se ponen en marcha algunos fines de semana, especialmente entre marzo y noviembre por las condiciones climatológicas de la zona. Este sábado, con motivo de Santa Bárbara, patrona de los artilleros y de los mineros, hacen un "encendido extraordinario". 

"Este verano ha habido un 30% de visitantes más que el pasado"

El incremento de interés por este tipo de explotaciones también lo han percibido en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Allí, el Parque Tecnológico Minero ha recibido este verano hasta un 30% más de visitantes que el año anterior. "Con las restricciones y la pandemia, la gente ha encontrado en el patrimonio minero un espacio tranquilo, al aire libre y con naturaleza, que es lo que más se valora", explica la guía de turismo comarcal, Sara Obón.

Uno de los miradores del Parque Tecnológico Minero. / Turismo Andorra-Sierra de Arcos

Este parque aglutina a través de un recorrido guiado las antiguas instalaciones del Pozo de San Juan en Andorra, un espacio de interpretación 'Restauración Ecológica de Zonas Mineras' en Alloza, donde se muestra el proceso de explotación de una mina de carbón a cielo abierto a través de tres miradores, y un paseo en el Tren minero. "La mayoría de gente, cuando viene, ha oído hablar de la minería, pero se sorprenden de la maquinaria y de la dureza que suponía este trabajo. No se lo imaginan", concluye Obón.