Publicidad
CONSUMO

Los productos de informática, los electrodomésticos y los videojuegos, lo más buscado en el 'Black Friday'

Los comerciantes dan por inaugurada la campaña de Navidad con esta jornada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Compradores, este viernes, en un centro comercial de Zaragoza.

Una fecha marcada en el calendario. Este viernes 26 de noviembre es el 'Black Friday' o Viernes Negro, una festividad importada de Estados Unidos, en la que los comercios ofrecen multitud de productos con descuentos. En la Comunidad se celebra desde hace unos años, y son muchos los aragoneses que esperan esta cita, sobre todo, para adelantar las compras navideñas

Los productos de informática, los electrodomésticos, las televisiones y los videojuegos son los artículos más deseados este año. Así lo confirman desde la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de Zaragoza. Su presidenta, Begoña Abad, destaca además que hay otras grandes estrellas de esta jornada como son "las joyas y la ropa". En la mayoría de los casos, los descuentos del pequeño comercio de la capital aragonesa han estado entre el 20 y el 30%.

"La gente sí que espera al 'Black Friday' para hacer sus compras, además, este año se suma a la fiesta la campaña 'Volveremos', así que el público puede conseguir los productos como auténticos chollos", asegura la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro. Begoña Abad confirma que este viernes se dará el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, "ocurre así desde hace muchos años", resalta, a lo que añade: "El pequeño comercio necesita reanimar sus ventas y todas las iniciativas que contribuyan a ello son bienvenidas".

Desde la Asociación de Comerciantes de Huesca también destacan los productos electrónicos como "los más deseados". Aunque resaltan que el "abanico está aumentando". Su presidenta, Susana Lacostena, cree que "la moda y los complementos serán muy buscados este año". "Para algunos es un día de grandes ventas, otros sacan su stock con buenas ofertas y eso le viene bien al comprador y al comerciante", dice Lacostena, que añade que lo importante es "hacer caja para todo el mundo, sobre todo después de lo que hemos pasado". 

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca coincide con su homóloga zaragozana, en que comienza la campaña de Navidad, que es la fuerte para el comercio local

Las asociaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel dan valor a este día, pero inciden en que al comercio de proximidad le cuesta mucho más llegar a esos grandes descuentos de importantes cadenas y apuestan por "un consumo cercano y razonable". Rodolfo Pangua es el gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel y destaca que "el 'Black Friday' es un invento de los grupos grandes, sobre todo de compra online, nosotros lo hacemos para no dejar abandona al cliente de Teruel, pero somos otra cosa", apunta. "Somos comercios de proximidad, con un servicio de confianza y de asesoramiento", resalta contundente.
 
"No comulgamos mucho con cosas como entregas en 24 horas, que dejan una huella de carbono muy grande. Somos más de ‘llévatelo y ya me lo pagarás’ pero, evidente, como esta es una corriente global, no vamos a dejar a los turolenses sin este servicio", puntualiza Pangua. Aun con todo, muchos comercios del centro de Teruel lucirán este viernes descuentos en sus escaparates y, por parte de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, esperan una buena afluencia de público.

Aprovechar los descuentos sin que se aprovechen de nosotros

Aprovechando el 'tirón' de los descuentos son muchos los establecimientos que extienden las ofertas a toda la semana o incluso más tiempo. Por ello, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, pide prudencia: "Podemos beneficiarnos de los descuentos, pero siempre mirando, buscando con antelación y obteniendo toda la información posible del producto, para que no sea el 'Black Friday' el que se aproveche de nosotros".

Según un estudio sobre intención de compra de la cadena de tiendas Worten, el 39,6% de las personas que van a comprar a lo largo de este día van a buscar en su mayoría artículos de informática. Una categoría, en la que los menores de 35 años suponen el 40% del volumen de compra. Por otro lado, el 32,5% de los encuestados señala que entre sus compras estarán los electrodomésticos; el 17,5% señala los televisores y el 17% se decantará por videojuegos. Las compras 'online' se van haciendo hueco año tras año y este no va a ser menos, porque el 43,4% de los ciudadanos que van a participar en el 'Black Friday' lo harán comprando a través de internet

Un hombre hace unas compras desde el portátil. / Unsplash 

Literal y tradicionalmente, el 'Black Friday' hace referencia a los descuentos que se realizan el viernes posterior a Acción de Gracias, una tradición que gana adeptos también en Aragón. Con todo, en España, muchos comercios alargan la campaña de ventas con ofertas durante toda la semana, algo que el 49,6% de los compradores ya ha aprovechado, según el estudio de la cadena de tiendas, mientras que el 12,5% reserva la jornada de compras para este viernes.

La logística, clave en las compras 'online'

El 'Black Friday' es el día de las compras por excelencia, pero eso quiere decir que se multiplica el tráfico de envíos. La venta por internet ha hecho que en los últimos años las empresas de logística se vean obligadas a reforzar la cadena de suministros y el número de trabajadores para esta campaña concreta. 

En Aragón los envíos "se incrementan un 40%", con respecto a cualquier otra semana del año y "la mayoría son paquetes para particulares", apunta Vicent Pachieve, gerente de unidades de negocio en SEUR Aragón. En esta jornada esperan movilizar "15.000 paquetes en Zaragoza y unos 25.000 en todo Aragón".

El 'viernes de las compras' genera en el país alrededor de 43.170 contrataciones, la cifra más alta de los últimos años, un 22,7% superior a los datos del año pasado y un 48,8% más que en 2019, antes de la irrupción de la pandemia, según la agencia de contratación Randstad.

Precisa el estudio que el 69,8% de estas contrataciones se producirán en el sector de la logística, que ha aumentado su importancia con respecto al año pasado, cuando el peso era del 67,5%.

Paquetes en una cinta transportadora. / EP

Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas.

El comercio, en cambio, reduce su volumen en las contrataciones: del 32,5% de todos los contratos del 'Black Friday' en 2020 pasará al 30,2% en este año, según Randstad.

Es el caso de la empresa de paquetería SEUR, donde este año la campaña de Navidad, en la que se incluyen las compras de este viernes, va a batir un nuevo récord. Según sus previsiones, los volúmenes este año se van a incrementar un 15% con respecto a la campaña anterior, y se prevé superar los 4,5 millones de envíos durante la semana del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday' -descuentos en productos 'online' que se realiza el lunes posterior al 'Black Friday'-, con picos de un millón de paquetes gestionados en un solo día.

Para hacer frente a ese aumento de trabajo, la compañía lleva meses preparándose y robusteciendo sus infraestructuras. Para esta campaña refuerza su plantilla con más de 3.300 profesionales, entre los que destaca sobre todo la figura del repartidor, pero también perfiles de mozos de almacén y personal de atención al cliente.

Previsión frente al desabastecimiento

Los expertos de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) afirman que en este 'Black Friday' no habrá la misma variedad de productos ni descuentos que en otros años y opinan que los precios "pueden subir", si bien añaden que el consumidor adelantará las compras navideñas "por miedo" a quedarse sin existencias.

Para OBS Business School, seis de cada diez consumidores tienen la intención de adelantar sus compras de Navidad, en tanto que la plataforma de envíos Packlink confirma que el incremento de costes por el transporte "ha reducido" los márgenes para el vendedor y, por tanto, los precios de los productos no bajarán con tanta intensidad como lo han hecho en años anteriores.

En relación con un posible desabastecimiento de productos, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) subraya que este colectivo "ha trabajado con mucha anticipación" para las campañas de descuentos para "garantizar una oferta suficiente" de productos. Anged admite, no obstante, que sí pueden producirse "incidencias puntuales en algunos productos" durante el 'Black Friday' (electrónica o videojuegos, especialmente), pero precisa que no serán relevantes y que no se espera "ni mucho menos" el desabastecimiento.

Varias personas frente por delante de un cartel con descuentos por 'Black Friday'. / EP

El gigante de la distribución El Corte Inglés ha anunciado que tampoco tendrá problemas en este sentido "más allá de algún producto concreto o referencia" para el viernes de descuentos y ha confirmado que el cliente "está adelantando" las compras de Navidad.

Consejos para una compra segura

En los años previos, las compras 'online' del 'Black Friday' han tenido un gran éxito, adelantando así las compras navideñas. No obstante, desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recomiendan realizar las compras acudiendo al comercio de proximidad para "apoyarlo en estos difíciles momentos".

Para evitar sorpresas o posteriores reclamaciones, la UCA recomienda seguir una serie de recomendaciones:

  • Planificar las compras y evitar la compra por impulso: se recomienda hacer un listado de artículos que nos interesa comprar. De esta manera, no nos dejaremos arrastrar por el gancho de los descuentos.

  • Comprar primero los productos que necesitemos para evitar comprar artículos innecesarios.

  • Comprobar el precio de los productos con antelación al 'Black Friday', por si realmente han rebajado el producto o han incrementado el precio habitual en los días previos. 
     
  • Informarnos de la política de devoluciones del establecimiento antes de comprar el producto. La devolución o el cambio solo es obligatorio si el producto está defectuoso.
     
  • Nuestros derechos como consumidores no cambian, son los mismos en cuanto a devoluciones o cambios y garantías con independencia de que haya comprado el producto por Internet, en un establecimiento comercial o por correo.
     
  • La garantía de dos años es un derecho mínimo. 
     
  • Debemos exigir la factura de compra, indispensable para cambios, devoluciones, posibles reclamaciones y garantías. Ha de figurar el plazo de duración de la garantía y su alcance territorial.
     
  • Se recomienda hacer un uso comedido y responsable de las tarjetas de crédito. Es conveniente evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor.
     
  • Si necesitamos formular una reclamación, podemos exigir la hoja de reclamaciones, la entrega es obligatoria y gratuita.

Si vamos a comprar a través de internet:

  • Es recomendable hacerlo en sitios web de confianza y seguros.
  • No debemos olvidar fijarnos en los gastos de envío y en los plazos de entrega.
  • Tenemos el plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, sin alegar motivo alguno, sin penalización ni gastos.
  • Mejor pagar con tarjeta prepago, tarjeta de crédito limitado o Paypal.

Vídeos

Audios

¿Cómo afronta el comercio aragonés el 'Black Friday'?
Descargar
El 'Black friday' y su influencia en las ventas, la logística y el comportamiento.
Descargar

Vídeos

Audios

¿Cómo afronta el comercio aragonés el 'Black Friday'?
Descargar
El 'Black friday' y su influencia en las ventas, la logística y el comportamiento.
Descargar