Publicidad
DIPUTACIÓN TERUEL

La DPT presenta un presupuesto de 87,2 millones de euros, un 13% más que en 2021

El proyecto contempla una cantidad récord de 87.241.194 euros, en el que la partida más cuantiosa se lo lleva el plan de concertación

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el vicepresidente de la institución, Alberto Izquierdo. Foto: EP.
icono foto El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el vicepresidente de la institución, Alberto Izquierdo. Foto: EP.

El proyecto del presupuesto de la Diputación de Teruel (DPT) para 2022 contempla una cantidad récord de 87.241.194,04 de euros, un 13% más que en 2021, con la idea de adaptarse a las necesidades actuales de los municipios de la provincia, según el equipo de gobierno.

La partida más cuantiosa es la del plan de concertación, que se triplica respecto a este año, pasando de los 3,3 millones del año pasado a algo más de 15,5, según ha informado la DPT. El objetivo es garantizar la liquidez para los ayuntamientos mediante un instrumento más sencillo y eficaz a la hora de destinar fondos para distintos propósitos. Una medida que se ve complementada con el adelanto de los tributos en el primer trimestre y el aumento a 10 millones de euros de la Caja de cooperación, han señalado las citadas fuentes.

Como el año pasado, uno de los pilares fundamentales del proyecto de presupuesto elaborado por el equipo de gobierno PSOE-PAR es reforzar las ayudas directas a los municipios y barrios de la provincia y, por eso, prácticamente el 60% del presupuesto va dirigido a partidas que llegan de una u otra forma a los municipios.

Aumento de más de siete millones en conservación y reforma de carreteras

Los otros pilares del borrador son la apuesta decidida por mejorar las comunicaciones viarias más cercanas a la población, con un aumento global en más de siete millones de euros de las partidas para la conservación y la reforma de carreteras provinciales y caminos rurales, y la potenciación de los servicios educativos, culturales y sociales, como uno de los principales factores de mantenimiento de la población.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha calificado el borrador como "uno de los mejores presupuestos de la historia de esta Diputación" y ha expresado su deseo de que sean aprobados "por unanimidad" después de desvelar que ya los han compartido con los demás grupos políticos de la institución, con quienes ya han mantenido una primera reunión.

Rando ha explicado que la previsión del equipo de gobierno es que con la incorporación de los remanentes que se generen este año se rebasen los cien millones de euros, además de que no se han incorporado los cinco millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel de 2020 porque son plurianuales.