Publicidad
IPC

Los precios suben en Aragón un 0,5 por ciento interanual en enero

Alimentos y bebidas no alcohólicas han subido un 2,1 por ciento anual y un 0,7 respecto al mes anterior

ARAGÓN NOTICIAS /
Euro
icono foto Euro

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha crecido un 0,5 por ciento interanual durante el pasado mes de enero en Aragón, según los datos publicados este viernes, 12 de febrero, por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación mensual es del 0,1 por ciento.

Por grupos, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido un 2,1 por ciento anual y un 0,7 respecto al mes anterior; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 0,4 anual y un 0,2 mensual; y el vestido y calzado ha subido un 0,9 por ciento anual y descendido un 14,3 mensual.

El IPC de la vivienda ha subido un 2,3 por ciento anual y un 4,4 por ciento mensual, el del menaje un 1,4 por ciento anual y un 0,2 por ciento mensual, la medicina ha subido nueve décimas en el cómputo anual y descendido dos décimas respecto al mes anterior. El transporte ha bajado cuatro puntos respecto al mismo mes del año anterior y ha subido un 1,6 por ciento mensual; las comunicaciones han bajado un 3,5 por ciento anual y aumentado medio punto mensual.

La enseñanza sube un 1,6 por ciento anual y se mantiene igual respecto al mes anterior. Hoteles, cafés y restaurantes sube dos décimas anuales y cuatro respecto al mes anterior y el capítulo 'Otros', aumenta dos puntos en un año, una décima respecto al mes anterior.

IPC en España

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó cambios en enero respecto al mes anterior, pero subió un punto en tasa interanual, hasta el 0,5%, registrando así su primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 0,5% es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE situó la tasa interanual de enero en el 0,6%.

En este repunte de los precios ha influido, principalmente, la subida de los precios de la electricidad y del gas, y de algunos alimentos como las legumbres y hortalizas, y el agua mineral, los refrescos y los zumos. También ha contribuido el encarecimiento de los automóviles, del transporte aéreo de pasajeros y de las gasolinas. Además, explica el INE, los paquetes turísticos bajaron más de precio en enero de 2020 que en el mismo mes de 2021.

El Gobierno de Aragón destaca la subida

El Gobierno de Aragón ha destacado este viernes que "tras haber encadenado diez meses de caídas", el IPC ha recuperado tasas positivas el pasado mes de enero, subiendo una décima respecto al mes anterior y medio punto anual en la comunidad autónoma.

Guardado en...

IPC precios Consumo