Publicidad
CONSUMO

Los precios suben en Aragón un 2,6% en un año y superan la media nacional

El importe de la vivienda y los transportes registran los mayores incrementos respecto al año pasado. La cultura y el ocio bajan un 1,2%, según datos del INE

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Supermercado.
icono foto Supermercado.

El índice de precios de consumo (IPC) subió en abril en Aragón un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado. Ello supone un punto más respecto al incremento de marzo y cuatro décimas más que la media del país, el 2,2 %. Esta subida está motivada, principalmente, por el alza de la electricidad y los carburantes en España..

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, respecto a abril de hace un año los precios han aumentado más en vivienda (11,1%), seguida de transportes (7,1%), enseñanza (1,6%), otros (1,5%), vestido y calzado y menaje (1,1% cada uno), alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) y medicina (0,4%). Por el contrario, han bajado en comunicaciones (4,6%), ocio y cultura (1,2%) y en bebidas alcohólicas y tabaco y hoteles, cafés y restaurantes (0,5%, en cada grupo).

Frente al mes anterior, los precios en Aragón han descendido en ocio y cultura (0,6%), se han mantenido en enseñanza y medicina y han subido en vestido y calzado (10,4%), vivienda (3,3%) y hoteles, cafés y restaurantes y otros (0,3%). 

Los precios de la energía elevan el IPC de España

En el conjunto del país, los precios de la energía elevaron el IPC hasta el 2,2% en abril, nueve décimas más que en marzo, y la tasa más alta desde octubre de 2018. Además, el INE señala que el repunte de la inflación está relacionado con la subida de la tasa del grupo de vivienda -que se situó en un 10 %, casi seis puntos más que en marzo- ante el encarecimiento de la electricidad, que el año pasado bajaba, y el menor abaratamiento del gasóleo para calefacción.

Por su parte, la estabilidad de los precios de carburantes y lubricantes, que en 2020 se hundieron en pleno confinamiento por la pandemia de la COVID-19, elevó la inflación del grupo de transporte al 7,4% -más de tres puntos y medio por encima de la de marzo-.