Publicidad
ECONOMÍA

Los precios se disparan y la tasa anual de inflación sube al 8,5% en Aragón

El índice nacional se eleva al 7,6%, la mayor subida desde el año 1986

ARAGÓN NOTICIAS /
Varias personas hacen cola para hacer la compra./EP.
icono foto Varias personas hacen cola para hacer la compra./EP.

Los precios se disparan y la tasa anual de inflación en el mes de febrero sube hasta el 8,5% en Aragón, lo que supone un repunte de un punto porcentual y nueve décimas respecto al dato precedente, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, el índice escala un punto porcentual y cinco décimas hasta situarse en el 7,6% anual, la mayor subida desde el año 1986. 

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en febrero de 2022 se situaba en el 5,8% anual, siete décimas por encima del dato de enero. En consecuencia, el diferencial de inflación era desfavorable en 2,7 puntos porcentuales en el caso de Aragón y en 1,8 puntos porcentuales en el promedio nacional.

El INE destaca en el comportamiento de la inflación en febrero las subidas generalizadas en la mayoría de los componentes del índice, con una especial incidencia de alimentos, carburantes y electricidad.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se situaba en febrero en el 3,4% anual en Aragón, un punto porcentual por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España, la inflación subyacente en febrero aceleraba seis décimas hasta quedar en el 3% anual.


Gráfico que muestra la evolución del IPC en los últimos dos años en Aragón. Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se situaba en febrero en el 2,9% anual, cinco décimas más respecto del mes anterior.

Respecto al mes de febrero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en febrero en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante.

La relación viene encabezada una vez más por vivienda, con una fuerte tasa del 26,9% anual, seguida de transporte, con un aumento de los precios del 13,4% anual, consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles en comparación interanual.

A distancia, aunque con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en febrero en Aragón los grupos de consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9% anual), vestido y calzado (5,4% anual), menaje (4,3% anual), hoteles, cafés y restaurantes (3,2% anual) y otros bienes y servicios (2,9% anual). 

Incremento de un punto en un mes

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en febrero un incremento de un punto porcentual en Aragón, como consecuencia de fuertes aumentos en siete grupos de consumo y subidas moderadas en otros tres de ellos, mientras en los dos grupos restantes los precios disminuían por comparación con enero.

El mayor incremento mensual se produjo en transporte (2,8% mensual), consecuencia del alza de precios de los combustibles, seguido de hoteles, cafés y restaurantes (1,7% mensual), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0% mensual), bebidas alcohólicas y tabaco y ocio y cultura (0,9% mensual en ambos casos).

Tras ellos, también era relevante el aumento de precios de vivienda (0,8% mensual) y otros bienes y servicios (0,7% mensual). Con mayor moderación aumentaron los precios en febrero de enseñanza (0,2% mensual), menaje y medicina (0,1% mensual en ambos casos).

Para terminar, los precios se redujeron un 0,1% mensual en comunicaciones y un 1,1 mensual en vestido y calzado.
Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en febrero de 2022 se situó en un 9,5% anual en Huesca, el 8,3% anual en Teruel y el 8,3% anual también en Zaragoza.

En suma, se constata que en febrero ya se estaban produciendo efectos de segunda ronda derivados del alza persistente en los precios internacionales de la energía, lo que comienza a trasladarse a otros productos y servicios que forman parte de la cesta de la compra de los hogares.

En los próximos meses, además, a ello se añadirán otros factores que también presionarán los precios al alza, relacionados con la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las perturbaciones que ello introduce en los precios (y en el suministro) de numerosos cereales, oleaginosas, metales y componentes de diverso tipo, además de sobre al petróleo y el gas.

Por otra parte, el BCE revisaba al alza sus previsiones de inflación para este año, del 3,2% anual al 5,1% anual, mientras recortaba el crecimiento esperado del PIB del 4,2% anual el 3,7% anual.