Publicidad
IPC INTERANUAL

Los precios han subido un 5,8% en Aragón en los últimos doce meses

El suministro eléctrico y de gas de las viviendas, y el gasóleo para calefacción se han encarecido un 50% desde octubre de 2020

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La cesta de la compra se ha encarecido el 2,3% en octubre.

En  Aragón, los precios han subido en octubre un 5,8%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Son cuatro décimas más que el aumento registrado en el conjunto del país, donde la tasa interanual del IPC se sitúa en el 5,4%. En el caso de Aragón, este indicador no alcanzaba niveles tan elevados desde el verano de 2008. Mientras que en España, en ese verano no superó el 5,3%, y hay que retroceder 29 años, para encontrar un valor semejante.

Los precios aceleran así su crecimiento, y el indicador se sitúa casi un punto y medio por encima de la tasa de septiembre, impulsado por los precios de la electricidad y los combustibles. Así, la inflación subyacente, que deja fuera del cálculo los productos energéticos y los alimentos frescos, cuyos precios son más volátiles, se sitúa en el 1,4% en la Comunidad, tres décimas más que la registrada el mes anterior, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los grupos de consumo que recoge el IPC, el de la vivienda y sus suministros es el que más se ha encarecido, un 22%, por la subida de la factura eléctrica, el gas y el gasóleo para calefacción, cuyo coste es un 50% mayor que hace un año.

Le siguen el transporte, en el que los precios crecen casi un 13%. Y ya a distancia, encontramos los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han encarecido un 2,3%. Aunque destacan los aceites, que han subido un 22% en relación a octubre de 2020. 

Además, los restaurantes y hoteles han subido sus precios un 2% de media. Pero también hay otros elementos de consumo que se han abaratado en el último año. Por ejemplo, los equipos de telefonía, cuyo precio es un 7% inferior al de hace un año.

Por Comunidades, todas registran una tasa positiva del IPC interanual. La más elevada corresponde a Castilla-La Mancha, donde se sitúa en el 6,5%. Y en el extremo opuesto está Canarias, con el 4,2%.