Publicidad
IPC ARAGÓN

Los precios bajan en enero, pero suben un 6,6% respecto a 2021

La mayor caída ha sido en vestido y calzado, por las rebajas. También bajan los precios en hoteles, cafés, restaurantes, ocio y cultura

ARAGÓN NOTICIAS /
El sector del vestido y el calzado es que más bajó de precio en enero, debido a las rebajas de invierno. (EFE).
icono foto El sector del vestido y el calzado es que más bajó de precio en enero, debido a las rebajas de invierno. (EFE).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado en Aragón en enero el 0,4 por ciento sobre el mes anterior y también lo ha hecho la tasa anual de inflación en seis décimas, situándose en el 6,6 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que implanta hoy la nueva base 2021 en este indicador.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación ha bajado el 0,5 por ciento en Teruel y Zaragoza sobre el mes anterior, mientras que en Huesca los precios no han experimentado variación. En tasas interanuales, en la provincia oscense el IPC se ha situado en el 7,8 por ciento, en Teruel, en el 6,7, y en Zaragoza, en el 6,4 por ciento.

Han bajado los precios respecto al mes de diciembre, pero comparados con enero de 2021, la vida en Aragón es más cara: pagamos un 6,6% más y la provincia de Huesca tiene la tasa interanual más elevada de la Comunidad, con una subida del 7,8%.

En España, el IPC ha caído, igualmente, el 0,4 por ciento en enero en relación al mes anterior y se ha recortado la tasa interanual hasta el 6,1 por ciento, cuatro décimas por debajo de la tasa de diciembre (6,5%), debido al abaratamiento de la luz, de los alimentos y de los paquetes turísticos.

Precios por sectores respecto a diciembre

Los precios en Aragón, por comparación con el mes anterior, han experimentado fuertes caídas en tres de los doce grupos de consumo, que han compensado las subidas registradas en otros siete grupos, mientras en dos no ha habido variación.

La mayor caída ha tenido lugar en vestido y calzado, del -10,4%, fruto de las rebajas de enero. También se han reducido de forma notable los precios de hoteles, cafés y restaurantes, el -1,4%, y en ocio y cultura, el -1,3%, reflejando la finalización de la temporada alta navideña.

Los precios de vivienda y enseñanza no han variado en enero respecto a diciembre y han subido en transporte, el 2,1%, en respuesta al alza de los combustibles; menaje, el 0,8%; alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,7%; medicina, el 0,5%; otros bienes y servicios, el 0,4%; así como en bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones, el 0,2% mensual en ambos casos.

Cuentas las mascarillas higiénicas, desaparecen los compact disc

Este mes de enero el INE ha cambiado la metodología del IPC a 'Base 2021', en sustitución de la anterior Base 2016, actualizando la cesta de la compra y la estructura de ponderaciones, para adaptarse a los cambios acaecidos en las pautas de consumo de los hogares.

Entre las novedades, destacan un nuevo tratamiento para el seguimiento de los precios del vestido, la ampliación de la recolección automatizada de la información, la incorporación de artículos como mascarillas higiénicas o suscripción de periódicos online, o la eliminación de productos tales como compact disc o reproductor de DVD, entre otras cuestiones.

Por otra parte, el INE ha anunciado que se aplaza la introducción del mercado libre de la electricidad en el cómputo del IPC, dado que en la actualidad no se dispone de información con el suficiente nivel de detalle para poder ser incorporado con las garantías técnicas adecuadas. No obstante, se seguirá trabajando con las empresas eléctricas para incorporar los precios del mercado libre cuando sea técnicamente posible.