Publicidad
PILAR 2021

"Los ‘Pilares’ son un 50% de nuestra facturación anual"

Floristas, artesanos y productores de los tradicionales mercadillos esperan con expectación la resolución de este jueves, que dirimirá si se celebran o no

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Artesanos vendiendo durante las Fiestas del Pilar, en Zaragoza.

La celebración de las Fiestas del Pilar está marcada en rojo en el calendario de muchos comerciantes zaragozanos, que durante estos días facturan un importante monto de su actividad comercial. Entre ellos, artesanos y productores de los tradicionales mercadillos instalados en la capital aragonesa durante estas fechas, que generan "un 50% de sus ingresos anuales". Esperan con expectación lo que el Consejo Local ampliado decida este jueves 2 con respecto a 'Pilares' , cuyo impacto económico está estimado en cerca de 64,7 millones de euros, según datos de la Oficina de Análisis Económico del Ayuntamiento de Zaragoza en el 2018, último año en que se contabilizaron.

En este informe, citado este pasado lunes por la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, también detallaba que las Fiestas del Pilar representan el 1,037% del PIB total de la ciudad y generan unos 1.400 empleos. "Independientemente de que haya unas fiestas este 2021 adaptadas a las circunstancias, sabemos que no tendrían esa repercusión económica", reconocía Fernández este lunes, para agregar que aunque destinen dos millones del presupuesto, no pueden paliar esa pérdida".

Sectores como el de las floristerías viven intensamente esta celebración, ya que para ellos es "una de las más importantes del año", junto con San Valentín o el Día de la Madre. Tal y como detalla a Aragón Noticias el presidente de la Asociación de Floristerías de Aragón, Rubén Cebollero, las ventas para una pequeño comercio como el que regenta podría ser de 15.000 euros. 

A pesar de que están planteadas dos opciones de Ofrenda de Flores, en función de la evolución sanitaria, Cebollero estima que el porcentaje de venta total para el sector sería, si es en formato reducido, de un 20% de la cantidad habitual en tiempos prepandemia. No obstante, matiza que este año han empezado a "ver la luz" gracias a la celebración de bodas y otros eventos. En todo caso, no entiende que se puedan celebrar otras fiestas como Las Fallas en Valencia y critica otras aglomeraciones que tienen lugar en parques de atracciones como Port Aventura o en espectáculos deportivos que, a su juicio, tienen "más riesgos sanitarios que la Ofrenda".

Los 55 participantes en las tradicionales ferias de artesanías ubicadas en la Plaza del Pilar o Plaza de Los Sitios también están en vilo por la decisión. En todo caso, si finalmente se celebran las fiestas, calculan facturar un 50% del total de sus ingresos anuales, lo que refleja la importancia que tienen estas fechas para el colectivo. "Es una cifra muy importante, porque no solo somos vendedores de artesanías, también somos productores y en estas ferias recibimos encargos que repercuten al resto del año", subraya Susana Martín, presidenta de la Asociación de Artesanos Aragoneses. 

División de opiniones en el espectro político

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido uno de los políticos que más se ha pronunciado sobre el tema, tanto a través de sus redes sociales como en declaraciones a los medios, priorizando el aspecto sanitario al lúdico y argumentando que "no pasaría nada" por no celebrar las Fiestas del Pilar este año 2021. En la misma línea se ha manifestado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, esgrimiendo que saben cuáles pueden ser las consecuencias" de "eventos sociales multitudinarios y situaciones de interacción social" respecto a la propagación del coronavirus.  

Este martes, Repollés reconocía que existe "incertidumbre" y "no es fácil establecer pronósticos a largo plazo". "Nos movemos ahora en escenarios inestables", después de que a lo largo de pandemia del coronavirus "hayamos aprendido" que los pronósticos a largo plazo "casi siempre se han visto truncados por olas inesperadas", como la última, de julio, con una "intensidad y presentación en el tiempo" que no se había previsto, glosaba la consejera.  

Por su parte, desde Ciudadanos, el líder de la formación en Aragón, Dani Pérez, ha expuesto que, teniendo en cuenta el actual plan de vacunación contra la COVID-19, se puede intentar que Zaragoza cuente con unas Fiestas del Pilar adaptadas a la situación actual sanitaria. Calvo considera que se debe tratar de conciliar “derechos y libertades”, aunque primando la salud de los aragoneses como “el bien más preciado”.

Su compañera de partido y vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, afirma que trabajan de la mano de la consejería de Sanidad para este tipo de cuestiones y avanza que están preparados para ambos escenarios, tanto si finalmente se celebra o no. "En todo caso, ni un tuit ni declaraciones realizadas en otras circunstancias deben ser cauces oficiales para darnos por aludidos de que el Gobierno de Aragón ha tomado una decisión al respecto. Nos lo comunicarán de forma oficial", subraya.