Publicidad
COMUNICACIÓN

Los periodistas examinan el tratamiento mediático de la violencia machista

El Colegio de Periodistas de Aragón ha acogido unas jornadas de información con la presencia de la Asociación Somos Más

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto ‘Jornadas de Información y Violencia Machista’ del Colegio de Periodistas de Aragón. / Twitter @Periodistas_APA.

El Colegio de Periodistas de Aragón ha acogido este miércoles las primeras ‘Jornadas de Información y Violencia Machista’ con la presencia de la Asociación Somos Más y de profesionales del periodismo para debatir el papel de los medios de comunicación dentro del tratamiento de este tipo de violencias y de las víctimas. Esta sesión, que continuará el jueves con el taller práctico de la corresponsal de Género de El País Pilar Álvarez, ha contado con la asistencia de más de 30 participantes, entre profesionales de la comunicación, activistas y expertas en prevención de violencia machista.

La primera jornada, inaugurada por la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, también ha acogido una charla inaugural de la jefa de la Unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Aragón, Mónica del Real.

"Desde los medios de comunicación, y como sociedad, se ha de evitar la doble victimización a la hora de abordar informaciones sobre violencia de género. No es necesario incluir detalles que no aportan nada para entender las causas del suceso", ha subrayado del Real. En este sentido, ha dicho que "hay que apostar por la formación y sensibilización, porque es constante la actualización sobre este tema".

37 mujeres asesinadas en lo que va de año

Respecto a las estadísticas sobre violencia de género en Aragón, Del Real ha recordado que de las 37 mujeres asesinadas este año por violencia de género en España, una se encontraba en Huesca y otra en Zaragoza. "Solo un 20% de todas las víctimas mortales habían denuncia", ha añadido, tras indicar que la Delegación del Gobierno en Aragón ha recibido en lo que va de 2021 un total de 1.696 denuncias por este motivo, de las más de 75.700 que se han presentado en toda España.

En este primer día de las jornadas sobre violencia machista también ha habido espacio para una mesa redonda que ha reunido las experiencias profesionales y personales de las periodistas Sagrario Sáiz y Raquel Plou, y de Natalia Morlás y Teresa Ballester, representantes de la Asociación Somos Más.