Publicidad
VOLCÁN LA PALMA

Los palmeros desplazados reclaman celeridad y transparencia con las ayudas

Pedro Sánchez reitera el compromiso del Gobierno con la isla, a la que ya se han destinado 138 de los 400 millones de euros previstos para su reconstrucción

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez saluda a una representación de los cuerpos del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de El Paso. / EFE

La tragedia y el desasosiego provocados por el continuo rugir del volcán de La Palma durante casi tres meses han dado paso a la incertidumbre por cómo se llevará a cabo la reconstrucción de la isla y en qué condiciones sus habitantes podrán regresar a los terrenos en los que hasta el pasado mes de septiembre se levantaban sus viviendas. 

Por eso los afectados por el Cumbre Vieja exigen celeridad y transparencia en la llegada de las ayudas prometidas por el Gobierno de España, unos 400 millones de euros, de los que ya se han movilizado 138 millones de euros. Precisamente este lunes el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha visitado la isla, donde ha presidido una nueva reunión del Plan de Emergencias.

En ese encuentro ha agradecido su labor a los profesionales y voluntarios que han formado parte, durante más de tres meses, del dispositivo. Sánchez ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con los palmeros. 

"Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes, a la altura, creo yo, del desafío que representa el volcán y sus consecuencias sociales y económicas para la isla de La Palma. No vamos a olvidar a los palmeros y palmeras; ahora empieza la tarea de reconstrucción y de relanzamiento de esta isla", ha defendido. En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno dará "respuesta cumplida" a "todas las demandas, inquietudes y ese deseo de esperanza que se abre una vez terminado el episodio de la erupción", ha aseverado. 

Por parte de la población, Fátima Ramos, de la Plataforma de Afectados por el volcán, ha estimado que "lo primordial" es realojar a los afectados. "Que tengan otra tranquilidad y que vayan viendo un futuro mejor, aunque sean viviendas provisionales", ha defendido.

Pero muchos de ellos no tienen una casa a la que volver. Por eso, reclaman una valoración justa.  "Queremos que nuestras propiedades se valoren al precio del 18 de septiembre de 2021, víspera de la entrada en erupción del volcán. Eso es lo que queremos. Si no, ¿cómo vamos a echar para adelante?", ha planteado. 

A esa reivindicación se suma que los vecinos puedan participar en las decisiones sobre la reconstrucción de la isla y que la gestión de las ayudas sea transparente. "Que se cuente con la población para la planificación y las decisiones fuertes a tomar, que se proteja todo el territorio a nivel insular de la especulación", reclama Mónica Riverol, de la Iniciativa de Apoyo al Ciudadano.  

Los Ayuntamientos ya saben por dónde empezar. Por ejemplo, para la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, lo más urgente es "la red de abastecimiento de agua que dará suministro a los barrios de Las Manchas, Puerto Nao, La Bombilla y El Remo". Por su parte, el regidor de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, ha apuntado la urgencia que a su juicio tiene reparar el camino de San Isidro.